sábado, 13 de julio de 2013

Mercosur creará ruta del Amazonas al Caribe, trazada por el erudito cubano Núñez Jiménez

El Correo del Orinoco informó este viernes que el ministro del Poder Popular para el Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, anunció que propondrá establecer una ruta de conexión Amazonia-Caribe, en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la XLV Reunión del organismo regional que se celebra en la capital uruguaya de Montevideo.

Durante un contacto satelital el Ministro venezolano explicó que este itinerario buscará conectar con la región todo el norte de Brasil, “donde hay 180 millones de personas”.

La ruta que propone Izarra fue descubierta y trazada en el año 1987 por Antonio Núñez Jiménez, el erudito de la Revolución Cubana que encabezó una travesía científica navegando por corrientes fluviales como los ríos Orinoco y Amazonas y por el mar Caribe, conectando los bosques amazónicos de Perú y Brasil con los mares caribeños que bordean la república centroamericana de El Salvador.

Los alcances del Mercosur
El ministro de Turismo de Venezuela, dijo que su país propondrá sumar la ciudad de Caracas, Puerto La Cruz y Ciudad Guayana al programa de ciudades Mercosur, al ser estas “zonas de interés particular para impulsar los destinos turísticos” del bloque regional.
En el marco de la relación bilateral entre Venezuela y Uruguay, también será plateado sumar un destino turístico hacia Bolivia. “Vamos a analizar esa posibilidad”, agregó.
Sobre la ruta de Conviasa que cubre Buenos Aires-Caracas, Izarra dijo que se solicitó a la aerolínea la posibilidad de que el vuelo también abarque Montevideo, con el propósito de incrementar la interconexión aérea entre Venezuela , Argentina y Uruguay.
Durante la XLV Reunión del Mercosur, Venezuela también aportará un conjunto de propuestas a las mandatarias de Brasil, Argentina, igualmente al presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica.



La gran ruta sudamericana de Núñez Jiménez

El 2 de marzo de 1987 partió desde Quito, Ecuador, un grupo integrado por medio centenar de científicos de varios países que recorrieron 17.422 kilómetros por 20 países, navegando por corrientes fluviales como los ríos Orinoco y Amazonas y por el mar Caribe. El propósito de aquella expedición era demostrar la factibilidad y reconstruir antiguos desplazamientos y migraciones que propiciaron el poblamiento prehispánico desde la Amazonia hasta las Antillas.

Durante un año de recorrido en canoa, la expedición científica recopiló datos que fueron plasmados en diarios de campo, videos y grabaciones, material que hoy forma parte, por decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de los archivos patrimoniales de la humanidad, conocidos por “La Memoria del Mundo”.

El año pasado esta expedición, que constituye un gran aporte a la historia de los pueblos amazónicos y caribeños, fue rememorada en un Simposio Internacional realizado en Ecuador llamado “El Amazonas, ruta cultural milenaria” que reconoció la hazaña de estos científicos latinoamericanos.

En el simposio se presentaron videos sobre la travesía, se expusieron los dibujos de Fernando Salme, cronista gráfico de la travesía y uno de los participantes de la expedición. También fue homenajeado el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien elaboró un estandarte para la expedición de los investigadores como una muestra de su entusiasta apoyo a este viaje.
Una larga travesía en canoa

PlaquetaLa expedición dirigida por el cubano Dr. Antonio Núñez Jiménez, inició su recorrido en Ecuador en el primer trimestre de 1987, y concluyó en San Salvador, Las Bahamas, el 14 de junio de 1988.

Fue desarrollada en dos canoas “Simón Bolívar” y “Hatuey”, a la usanza indígena y pretendía con la navegación por corrientes fluviales como el Orinoco, el Amazonas, y el mar Caribe reconstruir, los antiguos desplazamientos y migraciones que propiciaron el poblamiento prehispánico desde la Amazonia hasta las Antillas, principalmente de comunidades Arahuacas. El diario de Antonio Núñez Jiménez, e ilustradas con fotos y mapas realizados por diferentes miembros de la expedición, tuvo un alto impacto en los círculos intelectuales de América Latina de aquel entonces.

En el artículo “En canoa del Amazonas al Caribe. Veinte años después” escrito por Lohania Aruca Alonso, publicado en el Archivo Cubano (2008), se hace una evaluación de los alcances y el impacto que tuvo esta expedición.

El Informe de la Expedición, realizado por Antonio Núñez Jiménez, resume los objetivos fundamentales cumplidos durante su primera y segunda etapas, que abarcaron desde su salida de Quito en Ecuador, llegada al pueblo de Misahualli el 1º de marzo de 1987, e inicio de la primera remada al día siguiente, 2 de marzo, hasta su arribo a Puerto de Mata, al este de Baracoa, Guantánamo, Cuba, el 22 de noviembre del mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario