lunes, 29 de julio de 2013

Lidema propone generar alternativas post-extractivistas que beneficien al país

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) propone generar alternativas post-extractivistas que beneficien al país y permitan cambiar el modelo económico de Bolivia que actualmente depende de las industrias extractivas percibiendo ganancias mínimas por la explotación de los recursos naturales.

La experta en procesos de transiciones de Lidema, Roxana Azeñas explicó que el post extrativismo significa generar alternativas viables y serias para dejar de depender de los recursos naturales que actualmente se explotan como los hidrocarburos, minerales y la soya, y de esta forma pasar a una nueva etapa en el país.

Manifestó que estas alternativas coadyuvarían en generar un modelo de vivir bien pero deben ser viables, aclaró que se tendría que dejar de depender de forma paulatina de estos recursos para generar nuevas posibilidades de ingreso para todo el país. Azeñas se refirió principalmente a dos actividades extractivas en el país, la producción de soya y la explotación de hidrocarburos, mencionó que estos dos temas son preocupantes para el país.

Indicó que de forma conjunta con otras entidades se están diseñando acciones para dejar de depender de estas dos industrias en beneficio del país, aseveró que si bien son sectores muy importantes para la economía nacional pero se puede contrarrestar esto generando alternativas que sean viables.

Señaló que en el tema de soya según estudios realizados en otros países como Argentina genera graves problemas ambientales y de salud debido a que en esta plantación se utiliza agroquímicos, además que para extender cultivos se deforestan grandes extensiones de bosques.

En cuanto a los hidrocarburos manifestó que si bien se recuperó este recurso, se debe mejorar la gestión de explotación donde deben participar como control social toda la población boliviana que son los dueños de estos recursos.

"Se debería dejar de depender paulatinamente, sabemos que es vital estos recursos pero podríamos ir bajando y disminuyendo la dependencia de este recurso y respetar a los propietarios que se encuentran en los pueblos indígenas" sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario