martes, 30 de julio de 2013

La ABT desconoce los planes de deforestación en Pando

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) desconoce el plan en el departamento de Pando para deforestar hasta un 40% de su territorio para implementar obras de desarrollo y una hidroeléctrica, y agregó que como órgano regulador buscará una reunión informativa con las autoridades involucradas en este plan.

“No conozco del tema. No he tenido ninguna reunión con ningún funcionario del municipio de Cobija”, informó el director de la ABT, Cliver Rocha.

Aclaró, sin embargo, que se tendría que discutir ese tema con la Gobernación, “que tiene la jurisdicción del departamento y cuyos objetivos de desarrollo le competen y no con la Alcaldía de Cobija”.

Página Siete informó ayer que la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cobija sostuvo reuniones con diversos representantes del departamento para analizar un proyecto que plantea aumentar la deforestación de 2% a 40% en la región para planes de desarrollo, como la construcción de una hidroeléctrica.

Además se reveló que el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, confirmó que uno de los proyectos es la hidroeléctrica, pero no es el único. Por eso, agregó, se estaba solicitando y coordinando con la ABT que “cada territorio comunal realice su plan de intervención y en ese plan se especifique la cantidad que se quiere deforestar”.

Ayer, el gobernador, sin embargo, aseguró que “aún no hay un plan de deforestación como tal”.

Agregó que en Cobija puede haber varios planes, pero al ser una propuesta de los 15 municipios de su región, “sólo queda en eso”, en todo caso sus técnicos trabajan en proyectos de desarrollo.

Dijo que para mejorar el desarrollo del departamento, hace año y medio se elaboran planes de intervención con los indígenas.

“Es un plan de uso de suelo, con el que se definirá cuáles serán las tierras forestales en las que se trabajará agricultura, ganadería e hidroforestería”. Para ello se buscará una reunión con la ABT, cuando concluyan los estudios, que será a fines del próximo año.

“Si habrá deforestación será mínima, imposible que sea un 40%”, añadió Flores, en tanto que Rocha manifestó que hablar de esa cifra es demasiado delicado, porque “básicamente, la mayor riqueza forestal y del país está en Pando”.

Rocha agregó que el cambio de uso de las tierras de Pando, de forestal a agricultura, no es necesariamente la prioridad principal, ya que la mayor aptitud de ese suelo es el bosque amazónico.

En todo caso, Rocha aseguró que recabará información respecto a este tema y buscará reunirse con representantes de la Alcaldía de Cobija y con la Gobernación.

“Habrá que discutir cuál es el modelo que están planteando para el departamento (...). No se está diciendo no, sólo hay que planificar y ver dónde es factible el cambio de uso de suelo, porque sino la tierra tiende a degradarse y deteriorarse”, añadió.

Datos de la región
División Pando tiene cinco provincias, 51 cantones y 15 municipios. Está ubicado al norte del país y tiene como capital a Cobija. El departamento tiene una vocación forestal.


Postura La Gobernación señala que “sólo hay propuestas, nada más”.


Estancamiento Debido a que la región no creció, las autoridades ediles de su capital buscan realizar planes para impulsar su crecimiento.


Plan Se prevé instalar hidroeléctricas, cambiar el uso de suelo forestal a ganadería, agricultura e hidroforestería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario