martes, 9 de julio de 2013

Asamblea verifica que Sacaba es la que más contamina el Rocha

En una inspección del río Rocha en la zona de Sacaba, los asambleístas de Cochabamba y la Alcaldía de ese municipio verificaron que ese tramo es uno de los más contaminados por las aguas servidas y residuos industriales.

Según datos preliminares de las autoridades, sujetos a confirmarse con nuevos estudios, la mayor parte de la contaminación del río es ocasionada por descargas residuales líquidas y sólidas de granjas, lavaderos de autos, industrias, plantas privadas de tratamiento de aguas servidas, ladrilleras y urbanizaciones.

Según datos de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Sacaba, en la zona existen alrededor de 146 puntos de contaminación directa e indirecta a lo largo del río Rocha, que descargan aguas servidas y residuos de industrias en el caudal.

La responsable de Medio Ambiente de la Alcaldía, Claudia Torres, informó que 86 de las descargas corresponden a residuos líquidos y 60 a desechos sólidos domiciliarios e industriales. Añadió que la mayor parte de la contaminación proviene de las descargas residuales domésticas, las cuales aumentan con el crecimiento de la población.

El asambleísta departamental Marco Carrillo, que realizó una inspección al río Rocha, manifestó que durante la verificación se evidenció que en la naciente de río Maylanco —donde se origina el río Rocha— el agua es cristalina. Pero, a medida que se recorre el cauce, el olor y color del agua cambia.

En la inspección se constató que algunas de las cooperativas de tratamiento, que existen en Sacaba y que tienen una administración privada, descargan sus desechos directamente en el río Rocha, debido a que sus instalaciones reciben más residuos domiciliarios de los que pueden tratar.

En el trayecto también se verificó la presencia de una piscina de tratamiento de aguas servidas de propiedad de la Cooperativa de Agua Chacacollo colapsada que evacua sus aguas contaminadas al río.

Respecto a las industrias, el asambleísta Carrillo indicó que varias empresas de cerámica y papel higiénico echan sus aguas residuales al caudal aparentemente sin realizar un tratamiento adecuado, por el color del agua.

De acuerdo con el asambleísta, las empresas de cerámica utilizan, en su proceso de producción, metales como el zinc, que son cancerígenos, por lo que se realizará un estudio de la calidad del agua del río en Sacaba.

El agua contamina es utilizada por los agricultores para regar plantaciones de cebolla, alfalfa, acelga y otras verduras.

Carrillo anunció que se tomarán muestras de los alimentos cultivados y de los suelos regados con agua del río Rocha para medir los efectos de la contaminación en la salud.

El agua contaminada del río Rocha llega hasta la ciudad de Cochabamba y es utilizada para diversas actividades como la agricultura y el lavado de autos privados, de servicio público y de distribución de alimentos.

El agua también ingresa a la laguna Alalay, donde el municipio de Cercado invierte una gran cantidad de recursos en la recuperación y preservación.

Los agricultores de Quillacollo también usan el agua del río Rocha para habilitar sus terrenos de cultivo. El asambleísta manifestó que las inspecciones continuarán y que se exigirá que la Gobernación y las alcaldías realicen acciones concretas para proteger el río.

A modo de crítica, el asambleísta manifestó que el caudal —más que un río— se convirtió “en una gran alcantarilla”.

A pesar del impacto ambiental del río Rocha, la Gobernación trabaja en estudios para recuperar la cuenca, que en el pasado era vital para la producción agrícola y constituía parte de la identidad de Cochabamba.

En sus últimas declaraciones, la responsable de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, manifestó que los resultados de los planes para recuperar el río Rocha se verán en cinco años. Hasta el momento se desconoce el trabajo que ha realizado en este caso la Fiscalía de Medio Ambiente.

GOBERNACIÓN EMITIÓ NOTIFICACIONES

Tatiana Sanabria, Secretaría de Madre Tierra

“Se iniciarán los procesos”

Se han realizado varias notificaciones ambientales, algunas ya han respondido y otras todavía están dentro del plazo.

Si no responden a las notificaciones, directamente con el municipio vamos a iniciar procesos administrativos y se irán sumando los procesos penales, de acuerdo al grado de afectaciones que se tenga y las acciones de mitigación que se están realizando.

Marco Carrillo, asambleísta departamental

“Esto nos debe preocupar”

Las aguas servidas o de alcantarilla de Sacaba se están convirtiendo en las aguas del río Rocha. Ya no hay aguas cristalinas, dejaron de existir y ahora son aguas de alcantarillas las que tenemos.

Por supuesto que esto nos debe preocupar a todas las autoridades ya que se ha constatado en el trayecto la utilización de estas aguas para cultivos agrícolas en el valle central.



Agreden a periodistas en la zona de Esmeralda Sur

Los pobladores de Esmeralda Sur, que desde 2011 rechazan la instalación de una planta de tratamiento de aguas, retuvieron por casi dos horas a la prensa y a la comisión interinstitucional que realizaba una inspección del río Rocha en Sacaba.

Los vecinos, que diariamente se organizan en grupos para vigilar el terreno donde la Alcaldía de Sacaba pretende instalar la planta de tratamiento, reaccionaron agresivamente contra los periodistas y ratificaron que no quieren que su barrio se convierta en un “segundo Albarrancho”, en alusión a la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad.

Durante varios minutos insistieron para que los medios borren sus imágenes. Los más radicales le arrebataron su cámara al equipo de prensa de Canal 21. Posteriormente, le hicieron lo mismo a un reportero gráfico. La gente impidió que los medios llamen a la Policía con la amenaza de quemar sus vehículos y le decomisaron un cuaderno de apuntes al asambleísta departamental Marco Carrillo.

Ante las agresiones, el dirigente de la Federación de Trabajadores de La Prensa de Cochabamba (Fstpc), Claudio Rojas, reprochó la actitud de los pobladores y recordó que los periodistas realizan una labor en beneficio de la sociedad.



Los planes y la ley

La Gobernación informó que, de acuerdo con varios estudios, existen alrededor de 170 puntos de contaminación que descargan aguas contaminadas en toda la cuenca del río Rocha. Las aguas servidas representan el mayor perjuicio para el medio ambiente y la salud de la población.

La Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación precisó que, junto con las alcaldías de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Sipe Sipe y Vinto, cuenta con tres planes orientados a la recuperación del río Rocha: el Plan Director, el Plan de Emergencia y el Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Alcantarillado.

Los grupos de ambientalistas, como el Comité de Defensa Ambiental (Codac), han pedido la declaratoria de emergencia ambiental y la aplicación de la Ley 2256 de 2009, que establece la conformación del Comité de Recuperación del Río Rocha.

Un estudio reciente sobre la contaminación del agua de este caudal, realizado por la Alcaldía de Cercado, estableció que el mismo ha sobrepasado los límites permisibles de contaminación por metales pesados como el plomo y el mercurio, que son nocivos para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario