miércoles, 26 de junio de 2013

Gobernación iniciará control de “chaqueos” en norte de la ciudad

Con el fin de controlar la quema indiscriminada en el norte de La Paz, la Gobernación paceña, a través de la Dirección Departamental de Derechos de la Madre Tierra, iniciará a finales del mes de julio el control de “chaqueos” en San Buenaventura, Yungas y lugares aledaños a estas regiones.

Los meses de julio, agosto y septiembre son las épocas donde los agricultores de esta región inician la preparación de los suelos y comienzan actividades de chaqueo.

Según el secretario departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Ciro Quiape, muchos pobladores no conocen las limitaciones de la quema de arbustos y un simple chaqueo puede terminar en una quema indiscriminada y hasta sin control.

Por tal razón, esta unidad, en un trabajo conjunto con la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) empezará una etapa de concientización en los municipios del norte de La Paz.

Posteriormente, realizarán el respectivo control de la quema indiscriminada que pueda haber en estos sectores, provocando no solo la contaminación del medioambiente, sino que atentando con la seguridad de la población de ese lugar.

“Los chaqueos generalmente empiezan a finales de julio, agosto, septiembre es el pico más alto, bajando en octubre, noviembre y diciembre, época de siembra. En julio y agosto se hará una etapa de concientización no solo a las familias sino a los municipios para que ellos repliquen”, informó.

Los lugares donde mayor actividad realiza son: San Buenaventura, Ixiamas, Caranavi y Apolo, aseguró.

Los talleres son coordinados con los bomberos, quienes también imparten capacitación sobre la conservación de los recursos forestales, preservación de la vida silvestre, entre otros temas.

“Vamos a concientizar con cartillas, folletos a los municipios y la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario