miércoles, 5 de junio de 2013

El agua, un bien único y vital

Desde el lunes 3 de junio y hasta este viernes, Cochabamba es centro de debate sobre el agua, los recursos acuáticos y su uso sostenible.

En esta Semana del Desarrollo Sostenible participan la Alianza Francesa de Cochabamba, en colaboración con el IRD (Instituto para el desarrollo, Francia), la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Faunagua (Instituto de investigaciones aplicadas de los recursos acuáticos), el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y el periódico Los Tiempos.

El tema principal fue elegido a propósito del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Los Tiempos es parte de la actividad a través de su suplemento Vida & Futuro, que en esta edición desarrolla los temas que son expuestos en las conferencias de especialistas sobre el agua y los recursos hídricos.

De los impactos del cambio climático, pasando por el valor económico y cultural del sábalo, la contaminación del río Rocha en Cochabamba o el uso del agua en la ciudad, las temáticas están relacionadas con problemas que deben poner alertas a los bolivianos.

Los especialistas -glaciólogo, ecólogo y antropólogo-, todos científicos especializados en temas de agua, comparten sus conocimientos para ayudar a descubrir y entender la importancia de los recursos acuáticos en Bolivia, como un primer paso adelante para un desarrollo sostenible que respete la naturaleza.

Glaciares, sábalo, el Rocha y educación

Este suplemento incluye una investigación del IRD que indica que los glaciares ubicados en los nevados de Bolivia muestran una reducción entre 40 y 50 por ciento en 30 años, desde 1976 a 2006.

El hallazgo es parte de un estudio que indica que los glaciares de los Andes tropicales en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, han desaparecido entre un 30 y 50 por ciento en 30 años, la velocidad más elevada observada en tres siglos.

Otro tema que preocupa y aún más a los cochabambinos es el del río Rocha. La Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la UMSS advierte que la contaminación del afluente es tan alta que amenaza con pasar de ser un problema local y extenderse al plano nacional.

El río Caine ya ha sido tocado por la carga tóxica del Rocha, la amenaza sobre el río Grande está latente y es incierto lo que puede ocurrir si la contaminación llega al gran Mamoré.

Aún hay tiempo para tomar medidas urgentes. Plantean como primera medida eliminar las fuentes de contaminación, es decir los desagües. Una opción es instalar plantas de tratamiento en todos los municipios involucrados.

Si no se hace algo pronto, el Rocha puede llegar a convertirse en una "cloaca a cielo abierto" y en generador de graves enfermedades.

En esta publicación se incluye también un tema sobre el sábalo, una de las especies de peces más demandadas para el consumo en Bolivia. La pesca indiscriminada y la contaminación son sus principales amenazas.

Finalmente, el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny es parte de esta semana de debate con datos importantes para promover el buen uso del agua en la ciudad.

Año internacional del agua

El año 2013 fue declarado el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2010, a propuesta de Tayikistán.

En consideración de su mandato en ciencias naturales y sociales, cultura y educación y su experiencia de larga data en programas de promoción de la gestión adecuada del agua dulce, la Unesco, a petición de ONU-Agua, es la encargada de coordinar las celebraciones.

¿En qué consiste la cooperación en la esfera del agua?

Contrariamente a la creencia popular, explica la ONU, los ejemplos exitosos de cooperación son más numerosos que los conflictos causados por el agua.

El Tratado sobre las aguas del Indo (Indus Water Treaty), firmado por Pakistán y la India en 1960, ha sobrevivido a tres grandes conflictos y continúa vigente hoy.

El potencial de cooperación es inmenso y sus beneficios, ya sean económicos, sociales o medioambientales, son considerables.

Desde hace 20 años, Bolivia y Perú cooperan y reconocen la importancia de la gestión compartida del lago Titicaca, crearon una Autoridad Autónoma Binacional.



¿QUÉ ES DESARROLLO SOSTENIBLE?

El desarrollo sostenible se define como la satisfacción de "las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades", de acuerdo con la ONU.

El desarrollo sostenible ha emergido como el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo. Consta de tres pilares, el desarrollo sostenible trata de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

En 1992, la comunidad internacional se reunió en Río de Janeiro, Brasil, para discutir los medios para poner en práctica el desarrollo sostenible. Durante la denominada Cumbre de la Tierra de Río, los líderes mundiales adoptaron el Programa 21, con planes de acción específica para lograr el desarrollo sostenible en los planos nacional, regional e internacional.

Esto fue seguido en 2002 por la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que aprobó el Plan de Aplicación de Johannesburgo.

En 2012, 20 años después de la histórica Cumbre de la Tierra, los líderes mundiales se reunieron de nuevo en Río de Janeiro para asegurar el compromiso político renovado con el desarrollo sostenible.



Agua, clave para alimentación

"Piensa. Aliméntate. Ahorra" es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2013 que se celebra hoy. El lema busca reflexionar sobre el despilfarro alimentario, el consumo sostenible y las medidas que deben ser tomadas para evitar el desperdicio de alimentos, lo que también impactará en la reducción de consumo del agua.

El día se centra en el hecho de que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), cada año se pierden o desperdician 1.000 millones de toneladas de alimentos.

El día se basa en una campaña global que lanzó el Pnuma, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otros socios y que, bajo el mismo lema, pretende reducir la pérdida de alimentos a lo largo de toda la cadena de producción y consumo.

Reduciendo la pérdida de alimentos también se contribuye a que se ahorre agua, pues la irrigación utiliza el 70 por ciento del total del agua extraída para consumo humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora desde 1972 con el fin de mejorar la sensibilización acerca del medio ambiente y de generar atención y acción política a favor de los temas ambientales.



Agenda

Miércoles 5 de junio a las 19:00 en la Alianza Francesa: José M. Ledezma de Faunagua participa en la proyección del documental "El gusto por el sábalo" y posterior conferencia-debate.

Jueves 6 de junio a las 19:00 en la Alianza: conferencia-debate "Salvar el río Rocha de Cochabamba" con Edgar Goitia, ecólogo en la ULRA-UMSS.

Jueves 6 y viernes 7, en el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny
Talleres "El ciclo del agua en la ciudad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario