domingo, 2 de junio de 2013

Disminuir el CO2 ambiental

Las últimas noticias sobre las emisiones de CO2 no son muy esperanzadoras. En este artículo se proponen consejos sencillos para reducir en casa los gases causantes del cambio climático.

Aunque el sector con más potencial para reducir las emisiones es el sector energético, cada persona puede aportar mucho con un simple gesto.

* Utiliza las escaleras.

Un recorrido de 15 segundos en ascensor equivale a mantener encendida una bombilla de 60 vatios durante una hora. Suba andando en lugar de tomar el ascensor, es bueno para el medio ambiente y para ponerte en forma.



* No malgastes la luz.

Apaga la luz cuando no sea necesaria. Aprovecha la luz natural, pinta de colores claros las paredes y los techos, reduzca al mínimo la iluminación ornamental y limpia el polvo de las pantallas de las lámparas para aprovechar al máximo la luz.

* Cambia los focos.

Si sustituyes cinco focos normales (con un uso de unas cinco horas diarias) por otros de bajo consumo se evitaría unos 250 kg de CO2 al año. Basta con comprar lámparas y focos de clase energética "A” para lograr una mayor eficiencia y un ahorro a medio-largo plazo.

Cambia primero las bombillas que están más tiempo encendidas en su casa por LED, ésta es una tecnología aún algo cara, pero con claras ventajas.

* Lava con agua fría y a carga completa.

Llenar la lavadora ahorra el consumo de energía: lavas más cosas de una sola vez. Si lo hace con agua fría, el ahorro es del 80 por ciento de la energía. No dejes los aparatos en “stand by”.

Los aparatos como televisores, computadoras o vídeos en estado de espera consumen el 15 por ciento de su consumo total.

En algunas viviendas, el uso de estos aparatos en “stand-by” puede llegar a sumar el 10 por ciento del consumo del hogar. Si coloca una regleta con interruptor para cortar totalmente la corriente se puede reducir 39 kg de CO2 al año.

* Desenchufa todos

los cargadores.

El cargador consume aunque no esté conectado al teléfono. Desenchufa el cargador del móvil cuando no lo uses. Si dejamos el cargador siempre enchufado estaremos desperdiciando el 95 por ciento de la energía necesaria para cargar el teléfono. Busca electrodomésticos eficientes.

Escoger un electrodoméstico eficiente es sinónimo de ahorro. No abrir la nevera más de lo necesario o no introducir alimentos calientes son otros consejos para reducir el consumo eléctrico.



* No te bañes, dúchate

Ducharse en lugar de bañarse divide el consumo de energía por cuatro. Tomar un baño representa mayor consumo de energía y además mayor consumo de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario