jueves, 6 de junio de 2013

Biodiversidad, en ‘situación crítica’ por megaproyectos

La Liga de Defensa del Medioambiente (Lidema) sostiene que Bolivia, uno de los países más ricos en biodiversidad, enfrenta una “situación crítica” en relación al cuidado de la naturaleza, debido al modelo actual de desarrollo que busca crecer económicamente a costa de la riqueza natural.

Esta situación, dice, es provocada por las acciones de ‘extractivismo’ de al menos 19 megaproyectos que están en progreso en el país.

José Lorini, presidente del directorio de Lidema, junto a un grupo de autoridades aglutinadas en la Liga, coincidieron ayer en identificar dichos proyectos como las represas, caminos en áreas protegidas, exploraciones petroleras fuera de zonas tradicionales y dentro de áreas protegidas, megaproyectos mineros, complejos agroindustriales, geotermia y corredores bioceánicos.

Lidema señala a los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija como los que más sufren los impactos de la contaminación minera. También están afectados los parques Madidi y Pilón Lajas.

“En los últimos años los impactos de la minería afectan en la Chiquitania y Guarayos. El uso ilimitado de agua en el megaproyecto San Cristóbal genera el riesgo de vaciar acuíferos en Potosí”, establece un informe de la red. La actividad en Mutún y las hidroeléctricas que se instalarán en El Bala (río Beni) igual tienen efectos.

Tipnis y petroleras

Marco Octavio, coordinador de Investigación y Monitoreo Ambiental de Lidema, dijo que existe “una profunda preocupación” por la pronta apertura de exploración petrolera en áreas protegidas.

Manifestó, de igual manera, que la construcción de una vía que pase por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), además de efectos en el medioambiente, “ocasiona un elevado riesgo de expansión de las fronteras agropecuarias, la expansión de cultivos de coca en ese tránsito y abre puertas para la exploración petrolera”.

En el tema carretero, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo desconocer el informe, pero aseguró que “no hay ningún proyecto a diseño final que no tenga licencia ambiental que contemple, necesariamente, todas las obras de mitigación”.

Durante la promulgación de la Ley de la Madre Tierra, el 15 de octubre de 2012, el presidente Evo Morales manifestó que es posible la explotación de recursos naturales, respetando la naturaleza, “en equilibrio y complementariedad”

Situación actual

Buenas intenciones
Lidema lamenta que la economía comunitaria, la soberanía alimentaria o el comercio justo sean solo “buenas intenciones”.

Exploración en el TIPNIS
Los indígenas manifestaron su preocupación por los anuncios de exploración petrolera en el Tipnis.

Las tierras se degradan
La tercera parte de las tierras del país están en “muy buen estado”, pero cada año aumentan las zonas “en degradación” debido a los megaproyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario