jueves, 13 de junio de 2013

19 desafíos para nueva empresa, el primero, hallar fuentes de agua



La empresa que reemplazará a EPSAS tendrá que afrontar 19 retos. El principal, hallar nuevas fuentes de agua para garantizar la provisión en El Alto, y buscar fondos para renovar el 30% de las redes de agua, por las que se pierden unos 6 millones de metros cúbicos al año.

Ésta es la perspectiva trazada ayer por Víctor Rico, exgerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y consultor de la Alcaldía paceña, entidad que ayer presentó su propuesta de crear una Empresa Metropolitana de Producción de Agua Potable y Aguas Residuales y dos empresas municipales de agua potable y saneamiento, una en La Paz y otra en El Alto.

El planteamiento edil recibió el apoyo de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz y del Comité de Vigilancia. El taller “Administración del servicio de agua y alcantarillado para el área metropolitana”, efectuado en el hotel Radisson, sirvió también para poner sobre la mesa los 19 desafíos que permitirán garantizar que no haya desabastecimiento.

Los principales problemas advertidos por Rico son que hay un paulatino decrecimiento de la dotación per cápita de agua (1), así como un déficit del suministro en El Alto por falta de acceso a fuentes del líquido (2).

Provisión. Para incrementar la oferta en ambas ciudades se debe dar prioridad a la construcción de una nueva represa en Alto Hampaturi (3) y el sistema de tratamiento y abastecimiento en Chuquiaguillo (4). También urge reducir el porcentaje del líquido no contabilizado (29,6% del total producido), debido a fugas o a tomas clandestinas (5).

“Un 30% de las redes de agua potable requieren ser renovadas por haber cumplido abundantemente su vida útil (6) y por sus niveles de obsolescencia, ya que no responden a las exigencias hidráulicas resultantes del crecimiento tanto horizontal como vertical de los asentamientos urbanos”, indicó Rico.

Asimismo, es necesario realizar campañas de ahorro del líquido (7) como mecanismo de mitigación de efectos del cambio climático. Las conexiones cruzadas del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario en ambas ciudades (8) impiden un crecimiento más efectivo de las redes de alcantarillado y el desarrollo de un proyecto de tratamiento de aguas residuales en La Paz.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de El Alto tiene problemas de operación con los filtros percoladores (9). La PTAR de Puchucollo muestra fuertes limitaciones de procesamiento (10) y hace más de siete años se espera instalar la PTAR desconcentrada de Tacachira que cuenta con diseño final y financiamiento (11).

La ciudad de La Paz no cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales (12), y no obstante se practica el reuso con fines productivos en Río Abajo. Hay limitaciones en posibilidades de desarrollo de las redes de drenaje pluvial (13) y las obras ejecutadas en los recientes diez años carecen de mantenimiento (14).

No existe una entidad responsable de un programa sostenido de expansión de la red de alcantarillado pluvial (15) y la cobertura actual apenas alcanza al 25% de la mancha urbana de La Paz y El Alto (16). No se ha cubierto la demanda de conexiones a este sistema desde 1997 (18) y no acceso a fuentes de financiamiento para su ampliación (19).

Ministerio y AAPS darán informe

Petición

Desde las 09.00 del martes, en la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) darán un informe oral a 76 interrogantes sobre la situación actual de EPSAS y el futuro con relación al suministro, informó ayer Fabián Yaksic, diputado del MSM. “Queremos saber qué ha pasado, esas autoridades no han hecho nada”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario