miércoles, 1 de mayo de 2013

Transferencia de madera entre camiones en avenida 6 de Marzo no es controlada

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) no realiza ningún control a la actividad de transferencia de tablones de madera que se realiza entre camiones de alto tonelaje en la prolongación de la avenida 6 de Marzo, según pudo evidenciar EL DIARIO en visita al lugar.

Entretanto, el director de la ABT, Rony del Castillo, dio a conocer que su instancia sólo controla el origen de la madera y no así si la misma llega o no a destino.

Si bien, en comparación al 2012, la transferencia de madera disminuyó, no se descarta que el modo de operar de quienes comercializan con madera se mantenga invariable aprovechando la total ausencia de funcionarios de la ABT en el mencionado lugar de la urbe alteña, quienes deberían realizar operativos de control permanentes y no sólo en las trancas de puestos fijos.

Algunas placas de control registradas por el Decano de la Prensa Nacional mientras realizaban este tipo de maniobras fueron la 2324-UTE, 7819-VDS, 2218-IHH y 2044-DCI, sin embargo, ninguna dependencia estatal verificaba si estas acciones eran legales o ilícitas o sí los implicados portaban el Certificado Forestal Digital (CEFO).

Los trabajos fueron realizados entre las 07.00 y las 12.30, tiempo que es ocupado todos los días ordinarios en este sector.

En casos puntuales, el camión con placa 982-DZC trasladaba mercadería a los motorizados 1326-RRI y 1250-LGE. Otra transferencia se dio del camión 840-ZTL al 480-ZTI y del 1836-PTI al 618-R y al 1458-AQT.

Muchas de las transferencias se realizaban con la colaboración de dos o hasta cuatro trabajadores, quienes con overoles trataban de concluir su jornada pero con la mirada sigilosa de no ser vigilados por personas ajenas a la zona o su sector.

Dos varones entre 35 y 40 años que debían realizar la transferencia de 500 tablones de madera de uno de los camiones F-16, aguardaban desde las 10.30 la llegada del último motorizado, el mismo que se estacionó al final de la mencionada calle donde una señal de brazos, fue suficiente para que otro vehículo se estacionará para aguardar la transferencia de madera.

En ese sentido, el director de la ABT, Rony del Castillo, en contacto con EL DIARIO, confirmó que su entidad sólo evidencia la salida de la madera y que la misma sea de bosques establecidos, mientras que el destino de la misma es irrelevante por no aplicar operativos para esta actividad.

“Si viene la madera de Alto Beni quiere decir que ya se le hizo el control y en algunos casos la madera no siempre llega a su destino y el dueño debe sustituir el CEFO (tramite de permiso) y buscar otro destino. Y puede darse esa transferencia. Lo importante para nosotros es que la salida de la madera sea legal y tenga certificado de origen, que llegue a su destino no es relevante”, indicó.

Según la versión del Director de la ABT, los controles de la madera se ubican en la tranca de Urujada donde se registra la madera que sale de Palos Blancos, Caranavi, Alto Beni Rurrenabaque y otros sectores aledaños. En dicho puesto fijo y en poblaciones donde sale la madera supuestamente se concentran los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) para realizar las revisiones respectivas.

Entretanto, la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), que antes realizaba el control de la salida, transferencia ilegales y destino de la madera, fue relegada a segundo plano manteniéndose sólo en una instancia administrativa y sin un instrumento legal que les permita realizar operativos, según confirmó la propia Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario