lunes, 27 de mayo de 2013

Trabajar juntos por el planeta

El desecho de envases plásticos se ha convertido en uno de los factores que generan más contaminación en el mundo, debido a que cada año se fabrican 200 millones de toneladas de plástico y menos del 4 por ciento se recicla y su proceso de degradación puede durar más de 500 años.

El reciclaje tiene beneficios obvios, pero existen algunos obstáculos que hay que superar.

Tal vez, el principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un proceso de reciclaje, es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto.

El deficiente manejo del reciclaje no se soluciona solamente con la educación; puesto que muchos tienden a resistirse a los cambios.

El ciclo tradicional de comprar, consumir y desechar es muy difícil de romper.

IDEAS BÁSICAS

Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales; a veces es más conveniente continuar el hábito de arrojar todo hacia afuera.

Es importantísimo reducir los residuos, por ello hay que empezar a activar nuestra creatividad.

En esta oportunidad se muestra una idea básica y además la posibilidad de crear un nuevo ecosistema dentro del hogar, dando de comer a aquellas aves que están de paso o es una invitación para que se queden en tu hogar y conserven su libertad.

COMEDERO

PARA PÁJAROS

Una de las mejores formas de atraer a las aves es ofrecerles alimento. Lo ideal es instalar uno o varios comederos en el patio de la casa, aunque es más agradable fabricarlos.

Para elaborar uno se requiere: una botella de plástico de dos litros, un cuchillo, dos cucharas de madera, una armella e hilo de cáñamo, lo necesario para colgar el comedero en el árbol.

Primero se realiza dos trazos de circunferencia en ambos lados de la botella, uno arriba y otro abajo, girándola en un ángulo de 90 grados,

Las circunferencias deben ser de más o menos el diámetro de una moneda de cincuenta centavos y se recorta con una tijera pequeña.

Por cada uno de los orificios insertar una cuchara de madera con una leve inclinación hacia arriba, calculando el orificio de salida del palo. Volver a marcar y recortar, pero esta vez del tamaño exacto del diámetro de la cuchara.

En otro recipiente mezclar un poco de alpiste, cebada y maíz; y rellenar la botella. No se asuste si al principio todo se sale por los agujeros grandes, pero llegará un momento de equilibrio en la cual las semillas ya no saldrán. Posteriormente, enroscar la armella en la tapa y cerrar la botella.

Se hace pasar el hilo de cáñamo por la armella y se cuelga al árbol.

Una tarea sencilla que con el paso del tiempo atraerá a más de una especie de ave y le proporcionará momentos agradables de distracción en su hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario