viernes, 31 de mayo de 2013

Revelación de Lidema Un 6% del territorio nacional tiene serias problemáticas ambientales

La cobertura aproximada de zonas con problemática ambiental críticas en Bolivia, alcanza a 6,3 millones de hectáreas equivalentes al 6 por ciento del territorio nacional.

La información está contenida en una publicación del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), en base a un informe del documento difundido por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), elaborado por un investigador de apellido Rivera A.M.O. (2008).

Se menciona que, tanto la legislación como las instituciones medioambientales, se han mostrado claramente insuficientes ante los causantes de los daños ambientales, lo que quiere decir que, a no ser que se ponga coto a esta situación, la depredación no sólo continuará expandiéndose al resto del territorio, sino que al influjo actual en las actividades extractivas, es posible que se produzca una intensificación del problema.



REGIONES

De acuerdo al citado estudio, los ingenios que procesan colas y concentrados así como pasivos ambientales, contaminan 20.000 hectáreas en la región circundante de Potosí.

En territorio orureño las explotaciones mineras, plantas procesadoras, industrias químicas y pasivos ambientales, dejaron sus consecuencias ambientales en 150.000 hectáreas de los lagos Uru Uru y Poopó, así como el entorno de la ciudad.

Mientras que 400.000 hectáreas de la cuenca alta y media del río Pilcomayo, están contaminadas producto de explotaciones mineras en funcionamiento y en reactivación, además de pasivos ambientales.

La región subandina y piedemonte de Tarija y Santa Cruz, Chuquisaca (Aguaragüe, Huacaya, Boyuibe, Camiri, Palmar) además del trópico de Cochabamba, en una extensión de 300.000 hectáreas está afectada por las exploraciones y explotación gasífera y petrolera, incluyendo pasivos ambientales. Los desechos industriales y domésticos a gran escala, dañaron 50.000 hectáreas de El Alto, Viacha, Bahía de Cohana y el río Desaguadero.

La agricultura a escala industrial en zonas de Santa Cruz, Pailón, Abapó, y la región soyera, en una extensión de 4 millones de hectáreas, está afectada por el uso intensivo de pesticidas, herbicidas y fertilizantes, al igual que las 400.000 hectáreas en la llanura chaqueña del Sur como Yacuiba, Villa Montes, Boyuibe y Charagua.

La región pie de montaña y llanura a lo largo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz (Villa Tunari, Chapare, Yapacaní, Buena Vista), equivalentes a 400.000 hectáreas, reporta daños ambientales por uso de pesticidas, herbicidas, fertilizantes y residuos industriales. Las mismas razones además del uso de mercurio para actividades mineras afectan a 350.000 hectáreas del territorio de Caranavi, Alto Beni, Tipuani, Guanay en los Yungas de La Paz.

En Cochabamba en las poblaciones como Tiquipaya, Colcapirhua y Quillacollo 50.000 hectáreas están afectadas por los residuos domésticos e industriales.

Los grandes volúmenes de excretas y residuos sin tratamiento dañan 100.000 hectáreas de los ríos Choqueyapu y La Paz y producto de esto la ciudad paceña exporta una gran contaminación a la cuenca del río Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario