jueves, 2 de mayo de 2013

ONU pide endurecer castigo por delitos contra naturaleza

Un órgano judicial de Naciones Unidas aprobó una resolución que pide a los Estados que impongan sanciones más duras en los crímenes contra la fauna y la flora salvaje, como el tráfico del marfil de elefante y cuerno de rinoceronte.

Fuentes de Naciones Unidas explicaron a Efe que la resolución, presentada por Perú y Estados Unidos, fue aprobada por unanimidad en la Comisión para la Prevención del Delito y sobre Justicia Penal de la ONU, que concluyó en Viena. El documento solicita que los Estados califiquen crímenes como el tráfico ilegal de bienes naturales como un "delito grave", penado con al menos cuatro años de cárcel, y se persiga a los grupos organizados que la promueven.

John Scanlon, el secretario general de la Convención Internacional de la ONU para la Protección de Especies Amenazadas (Cites) recordó esta semana en Viena que el kilo de cuerno de rinoceronte cotiza a unos 80.000 dólares, y los cazadores furtivos han abatido a 2.000 de esos mamíferos en peligro de extinción en los últimos dos años.

Carlos Drews, director del programa de Especies del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) explicó a Efe esta semana que "el gramo de cuerno de rinoceronte ha superado el valor de un gramo de cocaína o de oro". Todos los expertos coincidieron en Viena en que los grupos criminales se sienten atraídos por un dinero fácil debido al escaso riesgo que suponen las exiguas multas y penas de cárcel en muchos países, en comparación con las de otros delitos como el tráfico de drogas o el contrabando de armas.

Fuentes de la ONU explicaron esta semana a Efe que esta resolución es un paso importante hacia una armonización de las penas contra este tipo de delitos, lo que ayudaría a la cooperación internacional en materia judicial y reduciría la impunidad de las redes criminales.

"Lo que antes era una amenaza emergente es ahora una de las actividades de la delincuencia organizada trasnacional más graves, junto al tráfico de drogas, armas y seres humanos", declaró en esa reunión el director general de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), Yuri Fedotov. La caza furtiva de elefantes ha aumentado de forma considerable y la Onudd calcula que en 2010 alrededor de 7.500 paquidermos fueron abatidos para arrebatarles sus colmillos de marfil.

"No es sólo proteger a los animales y la fauna sino también a los seres humanos, ya que la matanza de esos animales está estrechamente relacionado con muchas formas de violencia y con el crimen organizado", sostuvo Fedotov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario