miércoles, 15 de mayo de 2013

Lidema y CEPA presentan propuesta ambiental para el Estatuto Autonómico

La Comisión de Autonomías del Asamblea Legislativa Departamental, recibió ayer una propuesta para el Estatuto Autonómico referido al tema medio ambiental. El documento sugiere 25 artículos en los que incorpora contenidos ambientales, temas de planificación, salud e inclusive de turismo, elaborado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

La técnico de Lidema, Ruth Vilches, explicó que el contenido de la propuesta fue trabajado en coordinación con los diferentes actores del departamento de Oruro que aportaron para presentar el documento.

"Es el reflejo de una voluntad colectiva de todos aquellos actores que están directa o indirectamente, dentro el tema de medio ambiente. La propuesta contiene ya los artículos redactados y no es más que el reflejo de la voluntad de todos estos actores, explicando que el tema medio ambiental, ecológico y de recursos naturales es un tema complementario, holístico y transversal en cualquier documento fundacional, en este caso el estatuto autonómico departamental", dijo.

Vilches señaló que la propuesta está preparada para ser incorporada como una transversal en todo el texto del estatuto, tomando en cuenta que el tema ambiental incide en todos los aspectos de la vivencia del departamento.

"La parte de regímenes especiales, es muy importante porque ahí está lo sobresaliente del tema ecológico. Por ejemplo ¿qué hacemos con el tema de aguas?, ¿cómo los vemos en el departamento?, ¿qué debemos hacer con las aguas dulces, con las aguas ya contaminadas?, en el tema de planificación ambiental, en el tema de gestión ambiental", señaló Vilches.

Por su parte, el director del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Gilberto Pauwels, dijo que se debe tomar en cuenta la realidad de los pueblos agro-mineros y aprovechar las características particulares que tiene el departamento.

"Tenemos cosas propias, somos un departamento de alturas que nos da limitaciones, pero que nos da también muchas posibilidades propias de producción y de condiciones medioambientales para que se pueda plasmar en nuestro estatuto", sostuvo.

Con respecto a esta propuesta, el presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Departamental, Rubén Solís, señaló que el documento será analizado y los artículos que están dentro de la competencia departamental serán incorporados al estatuto autonómico.

"El aporte que está realizando el CEPA, va a ser muy importante en el proceso de redacción del estatuto. Consideramos que las propuestas se analizan viendo el tema competencial que nos asigna la Constitución Política del Estado y viendo el interés, principalmente de nuestro departamento, el rumbo que queremos delinearlo como un departamento autónomo", dijo Solís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario