miércoles, 29 de mayo de 2013

Instalarán más cuarteles ecológicos en las reservas

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) anunció instalar este año más cuarteles ecológicos en reservas naturales del país para el cuidado de esas zonas y la formación técnica en distintas ramas de los pobladores del lugar, que a la vez podrán prestan su servicio militar.

El director de Planificación de la entidad estatal, Luis Marcelo Bustillos, adelantó que al menos cinco áreas protegidas contarán cada una con un regimiento como ocurre en proximidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que fue una iniciativa del Ministerio de la Presidencia, dijo.

Adelantó que el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Área Natural de Manejo Integrado San Matías del departamento de Santa Cruz, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe de Tarija, la Reserva de la Biósfera Estación Bilógica del Beni y está por definirse el lugar en el departamento de La Paz, tendrán sus cuarteles ecológicos.

Bustillos explicó que en el Tipnis la infraestructura instalada en 2012 alberga actualmente a 120 estudiantes nativos y 120 estudiantes que están haciendo su servicio militar.

“Son 240 jóvenes que no sólo tendrán su libreta de servicio militar, sino obtendrán un certificado técnico medio en turismo, agronomía, protección y agroforestería y otras ramas”, puntualizó.

En tanto, las voces desde los sectores indígenas cuestionan las intenciones del Gobierno para permitir el ingreso de las empresas petroleras a las reservas y parques naturales, tal como se verificó en los últimos días con los anuncios de facilitar las licencias ambientales para que las estatales petroleras de Venezuela, Brasil y Bolivia penetren en los parques Madidi o Isiboro Sécure.

El canciller David Choquehuanca realizó el anuncio tras las conclusiones del encuentro bilateral entre Venezuela y Bolivia, mientras los indígenas dicen que se confirma la intención gubernamental de facilitar el paso a las petroleras y por ello se empeñan a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario