jueves, 2 de mayo de 2013

El reciclaje de residuos sólidos permite obtener energía y gas

Con el reciclaje de algunos residuos sólidos se puede lograr obtener gas o energía que significaría un buen ingreso económico, manifestó el especialista suizo, Pierre Ammann, quien es parte del proyecto piloto denominado Residuos del Departamento de Oruro, Recursos a Valorar, que encara la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en coordinación con la Asociación Raíces Cultura y Desarrollo Sostenible.

El experto indicó que con el buen manejo de los residuos sólidos se pueden obtener diversos productos para la industria como combustibles, cemento, ladrillos, cerámica; también se puede reciclar pilas, lámparas y aparatos electrónicos.

De esta forma señaló que los residuos sólidos, que por muchas personas es considerado como basura, se podrían transformar en importantes ingresos económicos que beneficien a toda la población, para ello sólo se requiere aplicar un buen manejo de residuos. Indicó que esto depende netamente de la población, pues se debe empezar por clasificar los residuos de adecuada forma, es decir los orgánicos e inorgánicos y sus derivados. Mencionó que esto permite reciclar los productos porque cuando todo está mezclado se contaminan unos productos con otros, y es difícil volver a utilizarlos.

Explicó que primero se debe analizar la basura y residuos sólidos para ver qué se puede hacer con un determinado producto, después clasificar todo y luego preparar plantas piloto para la industria. "Se debe ver la basura no como un desecho sino como un recurso", sostuvo.

Enfatizó que el tener una buena educación ambiental permite aplicar las tres "r" que son: reciclar, reducir y reutilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario