domingo, 19 de mayo de 2013

1.140 hectáreas han sido deforestadas en 20 años

La actividad agropecuaria y las construcciones dentro del parque son dos de las principales causas que provocaron la deforestación de 1.140 hectáreas de bosque entre 1991 y 2011, que representan el 11% del total existentes en el área protegida, según la investigación Análisis multitemporal y establecimiento de un sistema de monitoreo y modelación espacial de los escenarios futuros del Parque Regional Lomas de Arena.

Pese a ello, la deforestación más intensa en la zona se dio antes de 1991, año en que fue declarada como área protegida, pues los estudios con imágenes satelitales muestran una deforestación histórica mayor al 39%, aseguró la coordinadora de la investigación e ingeniera agrónoma, Patricia Herrera.

Más del 90% del parque está en manos de propietarios privados que desde antes de la creación del parque ya tenían actividades económicas en la zona, incluso se criaban búfalos. “Los dueños de estas tierras son parte del Comité de Gestión del parque, y desde un inicio exigieron que se cambie de categoría al área porque al ser declarada ‘parque’ no se permiten actividades económicas, excepto el turismo. Con el nuevo Plan de Manejo, se le dio la categoría de Área de Manejo Natural Integrado que restringe, pero a la vez permite ciertas actividades económicas para los propietarios”, explicó.

A partir de las imágenes satelitales, se evidenció que el bosque chaqueño es el mejor conservado en la zona, ya que hasta 2011 fueron deforestadas 442 hectáreas. Contrariamente, el bosque chiquitano ha sido el más afectado, con la destrucción de 2.894 hectáreas, el 58,5% del total existente.

Parcelamiento

“Ya había dueño cuando se decidió crear el área protegida. Ahora uno de los principales problemas que se dan, al margen de las peleas por tierras que eso ya es competencia del INRA, es que varios dueños han empezado a parcelarlas y venderlas como lotes a fin de construir casas dentro del parque”, explicó el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, y hasta acusó a una concejala de Santa Cruz (cuyo nombre no reveló) de haber estado involucrada.

En la visita al área, se observó construcciones de todo tipo, algunas lujosas, similares a las del Urubó, y otras viviendas en predios más pequeños. Incluso se sabe que hay lotes de 12 por 30 metros, que ya no son quintas ni propiedades.

Esta deforestación, además de los cambios climáticos, aceleran el avance de las dunas de arena, provocando mayor desertificación en suelos que podrían ser productivos, advirtió Herrera

PARA TOMAR EN CUENTA



LA INVESTIGACIÓN
Es liderada por la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Gabriel René Moreno con la participación del Museo de Historia Natural y la Gobernación en el marco de los proyectos concursables del PIEB.

SISTEMA DE MONITOREO
Uno de los objetivos de la investigación es establecer un sistema de monitoreo espacial y GPS que permita a los administradores tomar decisiones oportunas ante amenazas de construcciones u otras.

MEDIOS LIMITADOS
Actualmente existen dos puestos de control en toda el área, dos cuadratracks, una carroza, cuatro caballos y una camioneta para la vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario