lunes, 1 de abril de 2013

Tecnología reduce uso del agua

El consumo de agua en la producción ganadera y agrícola bajó en los últimos años en los países donde se hace un uso eficiente de las nuevas tecnologías, tanto en las explotaciones pecuarias como en el riego de cultivos.

El portal Econoticias.com informó que un estudio realizado en España por el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medio Ambiente (Ceigram) de la Universidad Politécnica de Madrid, halló que un modelo de agricultura sostenible intensiva y productiva, basado en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, puede lograr un utilización más eficiente de los recursos hídricos.

El uso sostenible del agua implica producir más con menos recursos. Sin duda, la intensificación de estas actividades es la única vía para conseguir un incremento de la eficacia productiva y, sobre todo, mejorar la competitividad del sector.

En los últimos 30 años, pero sobre todo en la última década, se ha visto que se obtiene en España una mayor cantidad de producto por metro cúbico de agua empleado en cultivos como maíz, remolacha, tomate, cítricos o melón.

Aunque en términos económicos ha mejorado la productividad del agua de riego, también es cierto que en los últimos años la tendencia es que estas mejoras no incrementan la producción sino que surge un ligero estancamiento en algunos cultivos. Por este motivo, los esfuerzos de investigación se están centrando en desarrollar técnicas y aplicaciones de agua más precisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario