martes, 23 de abril de 2013

Reforestación y cosecha de agua son los retos para 2015



El repoblamiento de árboles y la cosecha de agua (construcción de atajados) son retos que encarará el Ministerio de Medio Ambiente y Agua hasta 2015. Los objetivos a mediano plazo fueron difundidos ayer por el Día de la Madre Tierra.

El ministro del área, Iván Zamorano, declaró a La Razón que los desafíos serán cumplidos en dos años. “Ya iniciamos la reforestación, hemos colocado cerca de tres millones de plantines. En el tema de la cosecha de agua tenemos varios proyectos con municipios rurales”, manifestó. La autoridad explicó que para hacer sostenible la reforestación, su despacho realiza alianzas con los municipios del país para que construyan viveros de árboles.

Zamorano anunció que la siguiente semana se inaugurará el primero en Villa Abecia (Chuquisaca). Similar labor se desarrollará en Tarija, Cochabamba, El Alto y La Paz. Para la reforestación, el Gobierno invirtió, desde 2012, entre Bs 8 a 9 millones.

Sobre la cosecha de agua (construcción de atajados para que el agua sea destinada al riego de la siembra y consumo de animales), Zamorano dijo que se están ejecutando en municipios del altiplano y el Chaco. Durante la feria interministerial por el Día de la Madre Tierra, instalada ayer en la plaza Murillo, el vicepresidente Álvaro García Linera instó a la población a honrar al medio ambiente.

“Si maltratamos algo que está en la tierra, termina afectando a todo”, advirtió la autoridad. En un acto especial, autoridades y comunarios de Palca, junto al ministerio del área, plantaron ayer 500 árboles en la zona turística de Auki Kollo (Cerro Sabio), área conocida como la Muela del Diablo.

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario general, Ban Ki-moon, resaltó ayer las acciones que efectúan los gobiernos de Bolivia y Ecuador para la protección de la Madre Tierra y el reconocimiento de los derechos de la naturaleza.

Festival de películas sobre medio ambiente

El Festival Internacional de Cine Madre Tierra se realizará desde hoy al 27 de abril en el teatro Modesta Sanjinés con el fin de integrar el arte y medio ambiente, como herramientas de sensibilización, para lograr agentes de cambio a favor de la Madre Tierra.

Se trata de cuatro largometrajes extranjeros y uno nacional que se exhibirán desde hoy a las 16.00, el ingreso es gratuito, informó a La Razón, Raúl Pérez Albrecht, coordinador del festival.

Las películas son La sed del Mundo (Francia), La película de la Reina (Bolivia y Brasil), Thrive (EEUU), Un día en la Tierra (EEUU) y Home (Francia) y más de una veintena de cortometrajes bolivianos y extranjeros que serán exhibidos antes de cada largometraje. El festival es una iniciativa de Asociación Cultural Interactúa.

“Los cambios más pequeños están en casa, como reducir el uso de energía eléctrica, el consumo del agua o el manejo de la basura en la calle y el hogar. Queremos un cambio paulatino”, afirmó Pérez. Además de las películas, se tendrá la presencia de grupos de activistas que mostrarán formas de reciclaje, también habrá exposiciones fotográficas y de esculturas, acotó el coordinador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario