viernes, 19 de abril de 2013

Cinco problemas dañan el medio ambiente local

La basura, la contaminación de ríos, el mal tratamiento de aguas servidas, la emisión de gases tóxicos de vehículos y la deforestación son los cinco principales problemas ambientales que afectan a la región metropolitana, informó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria.

Desde hace casi una década, Cochabamba se ha convertido en una de las ciudades más contaminadas del país, según los informes de la Red de Monitoreo de la Calidad de Aire (MoniCA), que ratificó esta situación en 2012 y la viene denunciando desde 2004.

A pesar de los esfuerzos que se realizan en Cochabamba para mitigar los problemas ambientales, como la realización de tres días del peatón y la bicicleta al año, los resultados son muy pobres y la capital del valle continúa encabezando la negra lista de regiones más contaminadas. Por el contrario, La Paz es la ciudad menos contaminada de Bolivia, según la entidad encargada de medir la calidad del aire.

La contaminación provocada por el parque automotor es una de las principales preocupaciones de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación. Su responsable explicó que es preciso esperar la promulgación del reglamento de la Ley de Transporte, que “nos dará luces sobre la forma en la que se debe realizar el control”.

Siguió: “Sin embargo, desde la Gobernación, hemos emitido una normativa departamental sobre el control de calidad ambiental de los autos chutos del segundo saneamiento, que abarcó 21.000 autos en Cochabamba”.

Según Tatiana Sanabria, los vehículos recién nacionalizados, tienen “hasta junio de este año, para sanear todos sus problemas de contaminación y existe una entidad encargada de monitorear y dar la certificación”.

Dijo que esta semana evaluarán las nuevas medidas que se asumirán, para que los vehículos empiecen a adecuarse.
Sanabria añadió que la situación se complica por los altos niveles de deforestación que está sufriendo la región, que es provocada por los chaqueos y la ampliación de la mancha urbana. Por ello, se están ejecutando planes de manejo forestal.

“Tenemos más de 30 municipios que ya han mandado sus requerimientos de plantines y se está coordinando para realizar un trabajo conjunto”, sostuvo.

A ello se suma que sólo uno de los siete municipios de la zona metropolitana cuenta con una planta de tratamiento de aguas servidas. Cercado es el único municipio con un sistema para tratar una buena parte de las aguas residuales.

A ello se suma el deficiente tratamiento de los residuos sólidos y la basura en los botaderos municipales.

Basura y río contaminado

La funcionaria de la Gobernación manifestó que actualmente la basura es la principal preocupación de la población y de las autoridades, debido a que los problemas que ocasiona son muy difíciles de controlar.

Dijo que, al margen de las medidas que asuman los municipios, la Gobernación también elaboró un plan macro, que contempla la atención de este tema a nivel metropolitano, atendiendo las necesidades de la población de siete municipios: Cercado, Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

“Además de hacer un seguimiento a todo lo que tiene que ver con el tratamiento de los residuos sólidos, especialmente donde hay mayor población, como Cercado, se está coordinando con EMSA una serie de actividades”, dijo.

Mencionó que entre las medidas sugeridas están el retiro de contenedores y la instalación de puntos verdes.

Esta situación está directamente relacionada con la contaminación de los cuerpos de agua, ríos y lagunas.

“Estamos haciendo el Plan de Emergencia, a partir de un diagnóstico del río Rocha”, dijo Sanabria. Sostuvo: “Estamos conminando a los municipios para que controlen los contaminantes que están vertiendo sobre las aguas del Rocha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario