domingo, 24 de marzo de 2013

Sernap reconoce creciente invasión de cocaleros al Parque Nacional Carrasco


El Parque Nacional Carrasco, en el trópico de Cochabamba, sufre un avasallamiento constante y paulatino.

El director nacional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Saúl Chávez, en diálogo con EL DIARIO reconoció que existe un avasallamiento paulatino del sector cocalero al Parque Nacional Carrasco en el trópico de Cochabamba y anunció que se trasladará hasta ese sector en las próximas horas.

“Como en cualquier parte del mundo hay ciertas amenazas de las áreas protegidas, en el caso específico de Carrasco, si tenemos hermanos que plantan la hoja de coca de manera ilegal”, afirmó.

Agregó que si traspasan el área límite del parque sus plantaciones son ilegales. “Obviamente eso no podemos admitir, el Presidente de la República ha dicho claramente en su último discurso que no podemos atentar a las áreas protegidas con algo ilegal”, acotó.

Dijo que si se demuestra que algunos colonizadores viven en esa región antes de que haya sido declarada área protegida, tienen todo el derecho de vivir en el parque, pero si se trata de nuevos avasallamientos, la ley es clara.

“Hay hermanos que viven desde muchos años atrás, incluso antes de la creación del área, pero si hay hermanos que estarían pensando entrar al parque no vamos a tolerar. En el tema de la coca debe entrar la erradicación forzosa, en el tema de los asentamientos hay que sacarlos de ahí”, acotó.

SOBRE EL TIPNIS

A tiempo de negar enfáticamente que un grupo de jóvenes haya sido reclutado por la fuerza para formar parte del denominado Batallón Ecológico en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), dijo que éstos recibirán capacitación técnica, para darles las herramientas necesarias que les permitan generar movimiento económico en sus comunidades una vez concluido su servicio militar.

“En este momento tenemos 91 soldados de las 69 comunidades, no es reclutamiento forzoso, tres meses van a pasar instrucción militar y nueve meses van a pasar carpintería, agronomía, piscicultura, turismo e instrucción como guardaparques”, aseguró.

Padres de familia del Tipnis denunciaron que funcionarios del Sernap ingresaron a sus comunidades y supuestamente se llevaron a sus hijos con el pretexto de que realizarían un curso de capacitación para cuidar el área protegida, pero en cambio fueron reclutados, por lo cual exigen saber su actual paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario