viernes, 8 de marzo de 2013

Inglaterra envía a Bolivia aves para su protección

Paradise Park en Cornwall de Inglaterra entregó a Bolivia seis parabas barba azul (Ara glaucogularis), que se encontraban en cautiverio en esa región, con el propósito de garantizar su conservación, por tratarse de una especie en peligro ´crítico´ de extinción informó el jueves la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

“Dentro del marco de un programa de conservación las parabas nacidas en cautiverio fueron donadas al Estado Plurinacional de Bolivia por el Paradise Park en Cornwall, Inglaterra, con el objetivo de la conservación de esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción, en estado silvestre”, señala un boletín enviado a la ABI.

Esas aves arribaron a Bolivia el 1 de marzo en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz. La edad de las seis parabas barba azul oscila entre 1 a 5 años.

Esa iniciativa fue impulsada por la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, la Gobernación del Beni, la Fundación Noel Kempff Mercado y el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés. Además de la fundación World Parrot Trust, el establecimiento Nueva Esperanza y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

La paraba barba azul es un ave hermosa, endémica de los llanos de Mojos del departamento del Beni. Esta especie es grande, las partes superiores de color azul turquesa, un poco más apagado en la corona y más claro en la grupa. Su cuerpo, pecho y las partes bajas de sus alas son de color amarillo intenso, casi naranja.

En otro caso, en pasados días, la Procuraduría General del Estado (PGE) recuperó, del tráfico ilegal, al menos 8.992 insectos valorados en 198.000 bolivianos, que pretendían ser llevados a Alemania en 2010, y determinó su traslado al Museo Nacional de Historia Natural, para garantizar su conservación, se informó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario