sábado, 23 de marzo de 2013

Entidades instan a la población asumir conciencia sobre el buen uso del agua

A momento de recordar el Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo desde el año 1992, diferentes entidades ambientalistas y defensoras de derechos humanos, instan a la población asumir conciencia sobre el buen uso del agua, asumiendo que según datos del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA-Oruro) solo hasta el 2030 existirá agua potable garantizada.

La responsable de comunicación del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Norma Mollo informó que diferentes instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Programa Cuenca Poopó, el Programa de Reducción y Vulnerabilidad Frente al Cambio Climático, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), SeLA, las patrullas ecológicas entre otras, prepararon una feria para el Día Mundial del Agua que se recordó ayer, sin embargo manifestó que se tuvo que suspender esta actividad por los conflictos que existían en la ciudad.

Señaló que la feria de concienciación se realizará el jueves 28 de marzo en la Plaza Manuel Castro de Padilla a partir de las 10:00 horas, donde las diferentes entidades mostrarán las estrategias que la población puede asumir para ahorrar el elemento vital.

Recomendó plantear políticas públicas para evitar el mal uso del agua, asumiendo que por el cambio climático varios nevados se están derritiendo como el Chacaltaya y el Sajama.

Indicó que aún se observa que las personas no le dan el uso adecuado al elemento vital, y desperdician indiscriminadamente grandes cantidades de agua, sin considerar que las generaciones futuras se verán privadas de este componente primordial.

A pesar que el 70 % de la superficie de la tierra está cubierto por agua, el 97.5 % es agua salada y sólo el 2.5 % es dulce, de este último porcentaje, sólo es consumible el 1 %, pues gran parte está congelada en los glaciares, y otro tanto se presenta como humedad en el suelo o permanece en capas acuíferas subterráneas inaccesibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario