domingo, 31 de marzo de 2013

Claves para salvar los bosques

En el marco del primer Día de los Bosques celebrado este 21 de marzo, BBC Mundo conversó con Eduardo Rojas, director del Departamento de Bosques de la FAO para entender los desafíos y descifrar las claves para salvarlos.

1. Incentivar las "3R"

Parece básico y hasta obvio, pero nunca está de más repetirlo: uno de los principales enemigos de los bosques es el cambio climático.

La lucha contra el cambio climático determinará el futuro de los bosques, cuyos cambios serán visibles ya a fines de este siglo, según la FAO.

Para Rojas, es fundamental avanzar en un acuerdo que contenga compromisos concretos en un plazo de 10 a 20 años respecto de las conocidas "3R":

Reducción de emisiones fósiles y su remplazo por energías alternativas. Reducción del consumo energético. Restauración de la vegetación forestal, parando la deforestación.

2. Latinoamérica:

a ponerse las pilas

Latinoamérica, como Asia, es un continente bastante húmedo en términos generales, por lo que un alza en uno o dos grados de temperaturas no debiera afectar mayormente la supervivencia de los bosques, según el experto.

Hay, eso sí, excepciones, como la costa peruana, el noreste de Brasil y el norte de Chile.

De hecho, ya se han detectado problemas en la delimitación de la frontera entre el clima desértico del norte chileno y el templado mediterráneo en el centro.

Pero el gran problema para la supervivencia de los bosques en América Latina radica en el segundo enemigo después del cambio climático: la deforestación.

"En Latinoamérica la agricultura que ha sido la deforestadora número uno –porque la minería en extensión no deja de ser pequeño– ha sido muy muy rentable en términos económicos y de exportaciones", le explica Rojas a BBC Mundo.

"Entonces, es un poco difícil controlar un sector que estaba permitiendo equilibrar la balanza de pagos de muchos países", continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario