viernes, 22 de marzo de 2013

Ante la latente escasez de agua, sugieren su uso eficiente en casa



La venidera escasez y racionamiento del agua en los próximos años demanda que la población se apropie de al menos diez hábitos que, adecuados al contexto boliviano, garanticen el uso eficiente del recurso hídrico desde los domicilios. En ocasión del Día Mundial del Agua, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) destacó las estrategias gubernamentales emprendidas para garantizar la sostenibilidad del recurso e instó a la población a cooperar con el uso eficiente.

“Hay personas que lavan carros con agua potable, que riegan jardines (...) queremos que se generen políticas a nivel departamental y se hagan más campañas de concientización al respecto”, expresó a La Razón el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez.

Las acciones que se pueden tomar desde casa tienen que ver con re-utilizar el agua que se deja después de lavar la ropa o los utensilios de cocina, y también con evitar que el grifo se quede abierto al momento del cepillado de dientes, durante un baño o mientras se lavan las manos.

Políticas. Los efectos del cambio climático en el país, como la extrema sequía y el deshielo de glaciares y nevados motivaron, entre otros puntos, que se otorgue alta importancia al cuidado y preservación del agua.

“Tenemos represas que están guardando el agua pero no abastecen. La población está creciendo bastante. Por ejemplo, cada 15 días nace una zona en El Alto y necesita de agua potable”, resaltó Méndez.

Pese a las intervenciones gubernamentales, como por ejemplo mediante los programas Mi Agua I y II, la cobertura de agua potable es baja en Pando, Beni y Tarija, con relación a La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, según la Memoria del MMAyA 2012.

A propósito, Méndez destacó que Bolivia se adelantó a la meta del Milenio 2015 respecto al agua y superó el porcentaje propuesto “de 78,1% con 78,9% hasta 2012”. “Se están encarando macroproyectos que nos permitirán guardar agua de lluvia y garantizarla por 40 años más en Bolivia”, anticipó.

En este sentido, en octubre de 2012, el MMAyA emitió, mediante Resolución Administrativa 265/2012, una “política para el uso eficiente del agua” que contempla el empleo y fabricación de artefactos de bajo consumo y tecnologías alternativas en planos sanitarios. El empleo del recurso hídrico al máximo también se enmarca dentro de esta política. De acuerdo con información de la Red Hábitat, se estima que los bolivianos gastan más agua potable de la que consumen.

Información adicional

Motivo

La Organización de las Naciones Unidas instauró el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Bolivia

En 2012, la cobertura de agua potable llegó en 87% al área urbana y 62% al sector rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario