lunes, 4 de febrero de 2013

WWF felicita a Bolivia por proteger humedal clave para preservar la Amazonía

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el pasado sábado 2 de febrero, el gobierno boliviano incluyó en la Convención de Ramsar al humedal de los Llanos de Moxos que, con esa inclusión, se convirtió en el mayor sitio Ramsar del mundo.

Con más de 6,9 millones de hectáreas, el humedal de los Llanos de Moxos tiene un tamaño equivalente a la suma de Holanda y Bélgica, y destaca por su rica diversidad natural y por su valor cultural.

"El Fondo Mundial para la Naturaleza aplaude al gobierno de Bolivia por tomar medidas decididas para proteger estos ecosistemas vitales", afirmó, citado en un comunicado, Jim Leape, director general de WWF Internacional.

"La cuenca del Amazonas, que abarca a nueve países, es el hogar de un sinfín de especies endémicas y de millones de personas, y desempeña un papel esencial en la regulación del clima, por lo que es fundamental para todos. Contar con humedales sanos contribuye a mantener el buen funcionamiento de toda la Amazonía", agregó Leape.

La Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional es un tratado intergubernamental firmado por 160 países en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar.

La misión de la Convención de Ramsar es la conservación y el uso racional de los humedales, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible.

Los Llanos de Moxos, ubicados cerca de la frontera entre Bolivia, Perú y Brasil, están formados por sabanas tropicales con ciclos de sequías e inundaciones.

Estos humedales son especialmente valorados por su rica diversidad natural: hasta la fecha se han identificado 131 especies de mamíferos, 568 de aves, 102 de reptiles, 62 de anfibios, 625 de peces y al menos 1000 de plantas.

Numerosas especies, entre ellas la nutria gigante y el delfín rosado, han sido clasificadas como especies vulnerables, en peligro de extinción o en peligro crítico de extinción.

La región es atravesada por tres grandes ríos que se juntan para formar el río Madeira, principal afluente meridional del río Amazonas.

WWF recuerda que el humedal de los Llanos de Moxos es importante para evitar inundaciones, mantener caudales ecológicos mínimos en los ríos durante la estación seca y sustentar el ciclo hidrológico en la región, especialmente en los ríos peruanos y brasileños.

"La designación de los Moxos es primordial para la conservación de los humedales en la región amazónica, pues su condición saludable tendrá un impacto positivo en los ciclos hidrológicos de la cuenca amazónica", afirmó Luis Pabón, director de WWF Bolivia.

"Esto ayudará a conservar ecosistemas y paisajes, garantizará el suministro equilibrado de bienes y servicios para los habitantes amazónicos y asegurará la conservación de esta zona", agregó.

"Pero lo más importante es el desafío que asumen el gobierno boliviano y la sociedad civil, comprometiéndose a proteger los Llanos de Moxos a largo plazo. Esta declaración es una muestra clara de cómo aquí en Latinoamérica, y especialmente en Bolivia, los procesos y políticas gubernamentales de apoyo a la conservación pueden conducir a logros importantes", concluyó Pabón.

Los Llanos de Moxos son una zona poco poblada, que alberga siete territorios indígenas y ocho áreas protegidas.

En ella hay también comunidades de campesinos y propiedades privadas, dedicadas ambas principalmente a la agricultura.

Bolivia, que se adhirió a la Convención de Ramsar en 1990 y la ratificó el 7 de mayo de 2002, ya contaba con ocho sitios Ramsar, entre los que destaca el famoso lago Titicaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario