jueves, 7 de febrero de 2013

Contaminación minera en lagos afecta a las especies acuáticas

De acuerdo a investigaciones realizadas por el área de Biodiversidad del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), la contaminación que existe en los lagos Uru Uru y Poopó a causa de la actividad minera, estaría afectando a las especies acuáticas.

La encargada del área, Nayda Rufino Challa, manifestó que se registró que algunas especies como las parihuanas y peces entre otros están en peligro de extinción a causa de la contaminación que existe en los lagos Uru Uru y Poopó, además esto también está afectando a los suris que beben el líquido elemento de estos lagos.

Informó que se intensificarán los trabajos para evitar que estos animales desaparezcan, para lo cual se está diseñando estrategias y se seguirá un plan que permitirá tener alternativas de solución. Indicó que estos proyectos serán encarados en coordinación con el Programa Cuenca Poopó.

"Esta gestión intensificaremos los controles para evitar la depredación de algunas especies y cumplir con la Ley de Medio Ambiente", señaló.

Por otra parte explicó que también se identificará a los cazadores furtivos que se ven en el área rural, los cuales capturan a los suris por las características que tiene este animal en su plumaje. Asimismo, mencionó que se realizarán constantes controles durante el Carnaval para sancionar aquellas personas que utilicen plumas de los suris o partes de de otras especies para los trajes, pues aseveró que esta acción está penalizada por la Ley de Medio Ambiente 1333 en su artículo 111.

No hay comentarios:

Publicar un comentario