martes, 15 de enero de 2013

Proponen crear empresas ediles de agua y saneamiento

Un proyecto plantea que una empresa metropolitana sustituya a EPSAS.

A fin de garantizar la producción, almacenamiento y suministro de agua potable para los municipios de La Paz, El Alto y sus alrededores, el diputado Fabián Yaksic (MSM) propuso la creación de una empresa metropolitana de agua, que sustituya a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).
Según el proyecto de ley, se debe establecer un nuevo modelo de gestión pública de agua potable y alcantarillado, que permita otorgar un carácter estratégico estatal a las fuentes de los recursos hídricos, a fin de garantizar la suficiente producción del líquido, con base en las características propias de cada municipio en los ámbitos económico, técnico, social y ambiental.
Además, la propuesta plantea que quede bajo tuición del Gobierno nacional, a través de la constitución de la Empresa Metropolitana de Producción de Agua (Emproagua), la potestad de administración de la producción del líquido por medio de mecanismos de almacenamiento, explotación y manejo sostenible para el suministro de agua potable a los habitantes de los municipios de La Paz y El Alto, a través de sus respectivas entidades operadoras de carácter público municipal.
Los beneficios. Según su impulsor, Fabián Yaksic, la propuesta denominada Ley de Gestión Pública de Agua Potable y Alcantarillado otorga a cada gobierno municipal la facultad de establecer políticas específicas e independientes de distribución de agua potable y prestación del servicio de alcantarillado y saneamiento básico, en sus respectivas jurisdicciones y alrededores, mediante la formación en cada Alcaldía de su respectiva Empresa Municipal de Agua (Emagua), bajo un esquema de participación, control social y regulación. El diputado señaló que el proyecto se entregó a la Asamblea en diciembre pasado. “En El Alto se crearía una empresa pública municipal para prestar el servicio de agua potable y alcantarillado pluvial y sanitario. Sus autoridades determinarán cómo quieren administrarla y en La Paz se haría lo propio, una vez que el Estado garantice el suministro de agua”.
Según la propuesta, la organización empresarial deberá establecer políticas tarifarias aplicables a la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado (sanitario y pluvial), con tarifas sociales y solidarias, debidamente autorizadas mediante resolución administrativa regulatoria a ser emitida por la Autoridad
del Agua.
Este factor deberá considerar la cobertura de las necesidades de inversión que garanticen el acceso universal al agua potable de las personas que habitan en los municipios de La Paz y El Alto.
El personal administrativo y operativo de EPSAS, a fin de dar continuidad a los sistemas de producción y almacenamiento, será contratado por Emagua.

6 años y más de 10 meses que EPSAS opera en la ciudad de La Paz, según datos del proyecto de ley.

“El proyecto de ley ya fue presentado a la Asamblea Legislativa el 3 de diciembre. Sin embargo, estamos esperando la respuesta porque esta propuesta traerá beneficios”.

Fabián Yaksic / DIPUTADO DEL MSM

Según el proyecto de ley, la Empresa metropolitana de Producción de Agua y las Empresas Municipales de Agua deberán mantener vínculos de coordinación permanentes, bajo criterios de cooperación y complementación mutua.

Alcances del proyecto

Según el diputado Fabián Yaksic, para las empresas de agua en El Alto y La Paz se requiere unos 300 millones de dólares.

LA PROPUESTA
En caso de ejecutarse el proyecto, La Paz y El Alto podrán administrar la distribución del líquido, de acuerdo con sus características municipales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario