sábado, 5 de enero de 2013

Prohíben bolsa de plástico en Mauritania

El gobierno mauritano decidió prohibir a través de un decreto, la producción, importación, comercialización y uso de las bolsas de plástico en el país, según informó la agencia oficial AMI.

El ministro mauritano de Medio Ambiente, Amedi Camara, señaló, en declaraciones recogidas por AMI, que la casi totalidad de los residuos de las bolsas de plástico no se recogen y se encuentran en el medio natural terrestre y marino, donde a veces se ingieren por las especies marinas y por el ganado, lo que causa su muerte.

Contactado por Efe, el presidente de la Organización Mauritana de la Protección del Consumidor, Moctar Uld Tauf, indicó que esta medida reviste "una importancia particular" dada la repercusión negativa de las bolsas de plástico sobre el medio ambiente, los animales y las especies marítimas.

Según las cifras del grupo Pizzorno, encargado de recogida de basura en Nuakchot, 225.000 toneladas de residuos sólidos urbanos se producen al año, lo que equivale a una generación per cápita de 0,4 kilos por habitante al día.

De esta cantidad, los plásticos representan alrededor del 25% o unas 56.000 toneladas en el medio urbano de Nuakchot, cuya gran parte está constituida por las bolsas de plástico.

Mauritania es un país ubicado en el noroeste de África. La capital y mayor ciudad del país es Nuakchot, situada en la costa del océano Atlántico.

En otras naciones

Algunos países como Francia, Irlanda, Dinamarca, Suiza y China, han adoptado medidas que prohíben la fabricación de bolsas de plástico; uno de los últimos en sumarse a este grupo fue Italia, que el año pasado prohibió la fabricación de bolsas para envase. En otros países no están prohibidas pero los usuarios deben pagar una tasa extra, con cuyos fondos se enfrenta la contaminación por esta causa.

En México también se prohibió que cualquier establecimiento mercantil, ya sea tiendas departamentales o comercios, regale bolsas de plástico para guardar la mercancía que adquieran los clientes. En su lugar deberán ofrecer a bajo costo empaques de tela o biodegradables.

Los comercios en Brasil también promueven el uso de bolsas de papel. Esta iniciativa se ha promovido en la capital cruceña, aunque todavía no ha tenido resultados. La Gobernación publicó la resolución administrativa que resuelve el retiro gradual de las bolsas plásticas en supermercados y comercios en general, por las de tela, cartón o papel

Starbucks coloca vasos reutilizables



En tiempos de crisis, el ingenio ayuda a reducir costos: la cadena de cafeterías Starbucks anunció que ofrecerá vasos de plástico reutilizables en sus locales en Estados Unidos.

Los nuevos vasos, que ya fueron probados en unos 600 locales en parte de Estados Unidos y de Canadá, comienzan a ser ofrecidos.

Con oficinas centrales en Seattle, noroeste de Estados Unidos, la compañía informó que los nuevos vasos son limpiados con agua hirviendo cada vez que el cliente lo lleva a la cafetería.

Starbucks ya ofrecía en varios de sus locales descuentos de 10 centavos de dólar a cada cliente que llevaba su propia taza o vaso para que le sirvieran su café.

En 2008, Starbucks había dicho que para 2015 deseaba servir el 25% de todas sus bebidas en vasos reutilizables, pero el objetivo fue reducido a 5%. Con este programa pretende reducir su huella medioambiental a través del ahorro de energía y agua, y promover una campaña de concienciación medio ambiental entre sus clientes con el fin de promover el uso del termo frente a los vasos de plástico o papel.

PARA CONSIDERAR



Los problemas medioambientales



1 Las bolsas plásticas demoran entre 100 y 500 años en desaparecer, generando a su vez contaminación de fuentes naturales de agua y la muerte de miles de animales.

2 Consumen grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo. Algunas pueden contener residuos metálicos tóxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario