martes, 29 de enero de 2013

Planeta, es momento para el cambio

CLIMA | LAS INICIATIVAS POSITIVAS DEBEN SER UNA PRÁCTICA MÁS ALLÁ DEL INTERÉS FINANCIERO. SON UNA CUESTIÓN DE VIDA.

Cada vez más se escucha sobre el cambio climático, y casi siempre son malas noticias. Sin embargo es cuestión de cada uno cambiar este panorama y hacer algo efectivo que pueda transformar la situación: no siempre se debe pensar en dejar un mejor planeta para nuestros hijos, también en dejar mejores hijos a nuestro planeta. Y contrariamente a lo que se piense, la transformación no siempre se mide en la cantidad de billetes. Muchas veces las comunidades más pobres son las que aprovechan las circunstancias para crear barreras.

Esas iniciativas son apoyadas desde hace un par de años por el Programa de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), a través del proyecto creado por Christiana Figueres, secretaria ejecutiva del organismo, “Momentum for Change” que ha decidido poner manos a la obra y hacer efectivos los planteamientos de las comunidades más vulnerables. El concepto es una manera de demostrar los múltiples beneficios de la lucha contra el cambio climático y transformar conceptos erróneos que rodean la adopción de medidas sobre el cambio climático.

Un crecimiento que se basa en la capacidad de resistencia alta y baja en carbono es el centro de todos los esfuerzos para abordar el cambio climático. Existen innumerables oportunidades para beneficiar a la gente directamente, mientras al mismo tiempo contribuir a los esfuerzos globales para controlar las emisiones o mejorar la capacidad de adaptación. El primer pilar de impulso para el cambio es el impulso que pone de relieve la cooperación del sector público y privado, en beneficio de los sectores pobres urbanos. La convocatoria a nuevos proyectos puede verse en:

http://unfccc.int/secretariat/momentum_for_change/items/6628.php.

PROYECTOS SOLAR SISTER

Es una empresa social innovadora con la misión de tener un efecto ampliable y sostenible en el nexo entre el empoderamiento de las mujeres, la energía, la pobreza y el cambio climático. Empodera a las mujeres con oportunidades económicas y energía limpia. Combina el innovador potencial de la tecnología solar portátil con una red de ventas directas al cargo de mujeres para llevar luz, esperanza y oportunidades a una serie de comunidades que no tienen un acceso fiable a la electricidad.

SENEGAL RECUPERA PARTE DE SU LITORAL

Adaptación a la Erosión Costera en Zonas Vulnerables es una actividad de protección costera que el Centre de Suivi Ecologique (CSE) está realizando en Senegal. La actividad consiste en proteger zonas de Rufisque, Saly y Joal, todas justo a las afueras de la capital de Senegal, Dakar, para impedir que avance la erosión debida a la subida del nivel del mar y el oleaje de las tormentas.

SRI LANKA Y EL TRANSPORTE PÚBLICO ELÉCTRICO

Basado en el convencimiento de que los vehículos eléctricos son la forma más eficaz de mejorar la calidad del aire en la ciudad de Colombo, este innovador proyecto ha creado una flota experimental de taxis y autobuses para el transporte público.

LADRILLOS ROJOS EN PERÚ

La eficiencia energética de los hornos de cocción de ladrillos artesanales en América Latina para mitigar el cambio climático promueve modelos integrales de desarrollo tecnológico entre los fabricantes de ladrillos tradicionales de dicho continente. Dichos modelos consisten en implementar tecnologías eficientes, innovar productos que puedan reducir el uso de materias primas e introducir combustibleas menos contaminantes. Todo eso se complementa con el fortalecimiento de las capacidades emprendedoras de los productores de ladrillos y la calidad de los ladrillos para facilitar su entrada en el mercado.

LIFESTRAW LIMPIA EL AGUA

LifeStraw® Carbon For Water™ utiliza el financiamiento del carbono para, de una manera sostenible, dotar a 4,5 millones de keniatas de la capacidad de tratar el agua en sus hogares en los próximos diez años. No le cuesta nada al Gobierno de Kenia ni a donantes, y está diseñada para ser reproducida en otros sitios. Se han entregado cerca de 880 000 filtros de agua del modelo LifeStraw® Family en el 91% de los hogares sin acceso a agua municipal segura en la provincia Occidental de Kenia. Cada filtro produce como mínimo 18 000 litros de agua potable de buena calidad.

TRANSPORTE RÁPIDO EN GUANGZHOU

El pasillo de transporte rápido en autobús de Guangzhou empezó a funcionar en febrero de 2010 después de un amplio proceso de planificación y diseño realizado por el Instituto Municipal de Diseño e Investigación en Ingeniería de Guangzhou en asociación con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo. El sistema de Guangzhou rompió el molde de transporte rápido en autobús de poca capacidad que se estaba arraigando en Asia y es el primer sistema de sustitución del metro que existe fuera de Sudamérica.

NEPAL Y LOS RESIDUOS ORGÁNICOS

Biocomp Nepal procesa residuos orgánicos en cooperación con la fundación Myclimate, reduciendo con ello las emisiones que se producen en vertederos tradicionales (recuperación de metano). Debido a que la capacidad de la actividad es inferior a 10 kilotoneladas de CO2 al año, Myclimate tiene previsto registrarla como microproyecto bajo el Patrón de Oro (Gold Standard).

UN PLANTEAMIENTO HOLÍSTICO







Esta actividad de adaptación proporciona seis estrategias para hacer frente al cambio climático a comunidades vulnerables. Las estrategias se pueden reproducir a gran escala en otras comunidades en situaciones similares. Entre dichas estrategias se incluye la innovación y utilización de hornos energéticamente eficientes (el EzyStove), la agrosilvicultura y la producción de verduras con riego por microgoteo. Ayudan a mantener la seguridad alimentaria y la generación de ingresos sin efectos adversos en la tierra y otros recursos naturales. (Con datos de UNFCCC, Momentum For Change).




No hay comentarios:

Publicar un comentario