lunes, 21 de enero de 2013

Los residuos electrónicos amenazan el medioambiente


Los desechos electrónicos son muchas veces acumulados y mezclados con la basura orgánica, sin un tratamiento especial, lo que perjudica el estado del medioambiente.

Los aparatos electrónicos que terminan con su vida útil son mezclados con los residuos orgánicos en el momento de ser desechados, por lo que producen un mayor daño ambiental por sus componentes tóxicos, sin embargo, no existen programas de recolección de este tipo de residuos.

Cada vez son más los aparatos que llegan a nuestro medio y con un tiempo de vida más corto que no sólo está en función a su utilidad sino a los nuevos modelos que no tardan en salir al mercado, esto está generando cantidades abismales de residuos sólidos que dañan aceleradamente el ecosistema porque están fabricados de materiales que son tóxicos.

No obstante, estos desechos son mezclados con la basura casera y traslados por los carros basureros a los botaderos municipales, con excepción de algunos ciudadanos que buscan darle una re-utilidad.

“Cuando ya es muy antiguo el modelo trato de vender las piezas, pero también realizo algunos adornos con los cables y los elementos como las teclas es cuestión de reciclar”, comentó Clara Manzaneda, vecina de La Ceja.

Respecto a este tema, expertos proponen la creación de un organismo que trate este tipo de residuos.

“No hay una norma que se dedique a este tema. No sólo se trata de reutilizar sino de crear políticas que le den una solución definitiva, la vía técnicamente recomendable es crear una empresa que trate este tipo de residuos, y sea auto sostenible, nosotros desarrollamos un modelo de empresa que fue la primera en América Latina, misma que está siendo analizada por el Gobierno Municipal de La Paz”, afirmó Eduardo Rojas, presidente de la Fundación Redes.

Asimismo, el experto augura que “de aquí a cinco años se instalarán empresas privadas que traten estos residuos electrónicos, si es sostenible tendremos a la larga un monopolio de las mismas, por ello es importante que los municipios vayan trabajando en este tema con seriedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario