jueves, 24 de enero de 2013

Cada semana la población sucrense usa medio millón de bolsas plásticas

De acuerdo a una última investigación que realizó la Asociación Sucrense de Ecología, se verificó que solo en la ciudad de Sucre se consumen más de medio millón de bolsas plásticas a la semana.

Todo negocio, desde el más pequeño al más grande utiliza este material plástico que es entregado a la población con diferentes productos, los mismos son desechados a la basura común u otras veces son tirados a las calles, constituyéndose en un peligro para el medio ambiente y para algunos animales que al ingerir estas bolsas pierden la vida, indicó René Arancibia, coordinador de esta institución.

"Estas bolsas plásticas sobre todo las de polietileno de baja densidad tardan 80 años en descomponerse, entonces esta contaminación no es solamente en esta época si no que perjudicará a muchas más generaciones y a esto se añade la mala disposición, es decir que mucha gente no tiene esa costumbre de disponer esas bolsas plásticas en los carros basureros o botaderos si no que se los lanza directamente al aire y el viento se encarga de llevarlas por todas parte e incluso llega a contaminar zonas productoras, hemos podido encontrar nosotros estas bolsas en zonas donde se cultivan hortalizas", señaló.

Añadió que el impacto que traen estas bolsas también afecta a los animales, "hemos visto que muchas especies que son criadas alrededores de Sucre mueren porque dentro de la ingesta, de su tracto digestivo se encuentran bolsas plásticas, esto porque el animalito se va comiendo estas bolsas que muchas veces se encuentra con restos de comida".

Frente a esta situación la Asociación Sucrense, constantemente realiza campañas para que su pueda cambiar estas bolsas plásticas por otras de tela o biodegradables, manifestó.

Arancibia indicó, "que cada año vamos haciendo especie de campaña sobre todo información, buscando que la población disminuya ese uso exagerado de la bolsa plástica".

Lo que se busca con estas campañas es que la población use las bolsas de tela que duran más, paralelamente se hizo una propuesta al Concejo Municipal a través de la jefatura de Medio Ambiente en prohibir que se regale bolsas plásticas, esto con el objeto de reducir paulatinamente su uso, finalizó.

Daños que producen bolsas plásticas Las bolsas plásticas que nos dan cada vez que hacemos una compra son parte de nuestro paisaje doméstico. Están ahí y las aceptamos para llevar las frutas, los alimentos, las bebidas y hasta un puñado de caramelos, entre otros.

Pero esas bolsas no son inofensivas. Fabricadas fundamentalmente a partir de petróleo y gas, las bolsitas de los mercados, supermercado, y sus semejantes, tardan cerca de 100 años en deshacerse en pequeñas partículas tóxicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario