lunes, 14 de enero de 2013

Bolivia ingresa al desarrollo y planificación de ecociudades

Al igual que en otros lugares del globo terráqueo, Bolivia muy pronto desarrollará el proyecto de una ciudad ecológica, ubicada en el Zongo Choro, comunidad Monte Verde, zona rural perteneciente a la jurisdicción del municipio de La Paz, hecho que debe motivar a la implementación de otros emprendimientos de estas características, como Kronsberg, en Alemania, o Portland en los Estados Unidos.

Los problemas medioambientales que atraviesa el planeta entero, como el denominado calentamiento global, hacen urgente la ejecución de proyectos que tiendan a subsanar estos conflictos, pensando sobre todo en las futuras generaciones.

Oruro no debe escapar de este objetivo mundial, pues de hecho por sus características urbanísticas, espaciales y topográficas tiene todas las posibilidades de transformarse en un futuro en una ecociudad, con un sistema de transporte público eficiente, pero sobre todo fomentando el uso de la bicicleta y las caminatas, para reducir las emisiones de combustibles fósiles de los automóviles, reducir la contaminación acústica y mejorar la salud de sus habitantes, sobre todo eliminando el persistente problema de la basura.

Según declaraciones de autoridades ediles paceñas, la meta fundamental de esta futura ciudad ecológica es solucionar el crecimiento demográfico de la sede de Gobierno y la carencia de espacio urbano, además de implementar emprendimientos productivos con plantas procesadoras de cítricos.

De hecho la idea de las ecociudades surge como una nueva aproximación del desarrollo sostenible, muy en boga principalmente durante la primera mitad de la década del 90, desechando el clásico concepto de que una urbe es destructiva al medio ambiente y destacando las posibilidades de proveerse a sí misma de productos con mínima dependencia de las zonas rurales que la rodean.

Aunque este tipo de proyectos sean escasos en el planeta, la necesidad de modificar los conceptos preestablecidos de las ciudades se van modificando, por ejemplo con edificios bioconstruidos, uso eficiente de la energía, reciclaje, agricultura comunitaria y peatonalización.

1 comentario:

  1. Saludos.
    SALVEMOS AL MUNDO, ¡PERO DE VERDAD!
    Lamentablemente no basta con diseñar ciudades en las que priven los materiales y las tecnologías amistosas con el medio ambiente.
    Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, son producto de la ignorancia del verdadero sentido de la existencia humana, el cual no es otro que la búsqueda del bienestar.
    Un futuro sostenible, y por ende venturoso, no es posible aplicando simples paliativos sociales y ambientales dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
    Es por ello que hacemos el presente llamado, exclusivo para aquellas personas ya convencidas de que el mundo va camino a su destrucción y que la única forma de detener la misma es darle un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente.
    La idea consiste en diseñar un modelo de sociedad ideal realista y factible, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida de manera tangible en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar de ser posible a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas, y a partir de allí, mediante una intensa campaña educativa, comenzar a proponer cambios en el orden mundial establecido hasta que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado.
    Las bases conceptuales de esta propuesta, entre otras, son las siguientes: Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    Si estás interesado en conocer el marco teórico y los detalles de esta iniciativa, y posiblemente participar en ella, quedas invitado a visitar el sitio web
    https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

    ResponderEliminar