jueves, 6 de diciembre de 2012

Rechazan aprobación de fase II de auditoría ambiental a Kori Kollo

Representantes de diferentes instituciones orureñas ayer rechazaron la resolución administrativa 21/12 del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, que aprueba el informe de la Fase III denominada Reporte, de la auditoría ambiental a las operaciones mineras de Kori Kollo, efectuada por la Empresa Consultora PCA Ingenieros Consultores S.A.

Las comunidades se declararon en estado de emergencia, asegurando que existe una parcialización de las autoridades ambientales competentes con la empresa Inti Raymi.

En los ambientas del Salón de Banderas de la Gobernación de Oruro, a horas 9:30 de la mañana ayer se efectuó una asamblea de la orureñidad, donde también estuvieron los representantes de las comunidades afectadas, en la que se determinó además exigir al ministro de Medio Ambiente y Agua, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, se presente en Oruro para explicar todo el proceso de la auditoria en sus tres fases.

"Se ha dado un plazo hasta el 13 de diciembre caso contrario las organizaciones tomarán medidas de hecho, al margen de lo legal, se va a impugnar esta resolución que lamentablemente es parcializada, el departamento de Oruro se siente ofendido, estamos tristes porque lamentablemente una resolución administrativa indica que las operaciones mineras de Inti Raymi están en lo correcto lo cual se ve a luces que hay mucha degradación del suelo y agua", expresó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental, Rubén Tapia Canchari.

Asimismo, el presidente de la Coordinadora en defensa de la cuenca del Río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Félix Laime, señaló que sorprendió la emisión de la resolución administrativa de parte del Viceministerio aceptando el informe de la fase tres de la auditoría ambiental.

"Para nosotros es indígnate, porque antes de sacar la resolución tenía que socializarse, primero con las comunidades afectadas para ver las modificaciones y correcciones que debía hacerse de acuerdo a las observaciones que hemos hecho conocer a la autoridad competente. Sin embargo nos sorprende mucho que el ministro actué unilateralmente sacando esa resolución", expresó Laime.

Aseguraron que si no existe modificación alguna a esta resolución harán una demanda internacional.

"No podemos quedarnos con los brazos cruzados, no vamos a resignarnos a que las empresas se certifiquen de esa manera y las autoridades sean cómplices al actuar a favor de la empresa, nos hemos declarado en estado de emergencia y si el ministro no satisface este 13 de diciembre en su informe vamos tomar acciones de movilización", expresó, a tiempo de indicar que no descartan el bloqueo de caminos en los cuatro puntos troncales del departamento de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario