martes, 18 de diciembre de 2012

Parque Tunari: acusan al Sernap por vulnerar leyes

Representantes de varias instituciones locales denunciarán ante el Contralor regional al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) por elaborar un Plan de Manejo Integral del Parque Tunari que no respeta la leyes. En los últimos 30 años desaparecieron cinco áreas verdes metropolitanas protegidas por normas municipales que se incumplieron.

Tras la desaparición de cinco de los seis Parques Metropolitanos planificados en la conurbación cochabambina, ambientalistas de la ciudad decidieron incluir a la Contraloría en la protección del Parque Nacional Tunari, para evitar que corra la misma suerte.

La información la dio a conocer la presidenta del Comité Asesor del Colegio de Arquitectos y miembro del Comité de Defensa del Medio Ambiente (Codac), Natalia Vega, quien aseguró que las áreas verdes en la ciudad son vulneradas y urbanizadas a pesar de tener normas que las protejan, como ocurrió con estos bosques urbanos, que se diseñaron al borde de las grandes torrenteras de las provincias de Sacaba y Quillacollo.

Estos Parques Metropolitanos fueron creados hace más de 30 años por la Alcaldía de Cercado, debido a que los municipios de Colcapirhua, Tiquipaya y Sacaba, eran tan pequeños que no contaban con una Oficialía Mayor Técnica que pudiera planificar el crecimiento urbano.

Estas áreas verdes se encuentran diseñadas en el Plan Director de Áreas Verdes y Equipamiento de 1980, en el que se establecía que debían estar emplazados en Sacaba, en las zonas de Arocagua, al borde de la torrentera que colinda con el Parque de las Memorias; y en Quintanilla, en la región que está cerca de la botella de Pepsi.

En Colcapirhua, el Parque Metropolitano colindaba con el cementerio jardín que existe en este municipio; y en Cercado, debía instalarse en la zona de Champarrancho, donde ahora están funcionando las ladrilleras y que debía bordear todo lo que es el aeropuerto.

También en Tiquipaya se planificaron dos parques urbanos al borde de las dos torrenteras principales de este municipio.

A pesar de que todas estas zonas contaban con normativa municipal que las protegía, el 90 por ciento de las mismas fue urbanizado, porque las autoridades que debían preservarlas autorizaron de manera irregular el cambio de uso de suelos.

Según Vega, una situación similar a la que ocurrió en el pasado con estos Parques Metropolitanos, está a punto de suceder con el Parque Nacional Tunari, que a pesar de tener una ley de creación que lo protege, puede ser dividido a través de un Plan de Manejo Integral que terminará legalizando las zonas urbanizadas que estaban completamente prohibidas, por la normativa ambiental vigente.

Por esta razón, el Consejo Asesor del Colegio de Arquitectos enviará hoy la carta al contralor regional, David Barriga, denunciando al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) por elaborar el Plan de Manejo Integral del Parque Tunari. “Están intentando cambiar la ley y si aceptan el manejo integral, va a desaparecer todo el Parque Tunari”, dijo Vega.

Aclaró que “ya no sabemos qué hacer, la Fiscalía no ha hecho nada, por eso estamos buscando al Contralor para que revise las actuaciones de los funcionarios del Sernap”. La carta tiene la firma de los rectores de la UMSS, Lucio Gonzales, y la Universidad Católica Boliviana, Alfonso Vía Reque, según informó Vega.

Los parques

Según informa el Plan Director de Áreas Verdes y Equipamiento de 1980, los Parques Metropolitanos que se crearon en la conurbación cochabambina buscaban mejorar la relación existente entre áreas verdes y habitantes, pues en esa época existían aproximadamente 450 mil habitantes y se tenía una relación de seis metros cuadrados por habitante, pero con la creación de los bosques urbanos, esta relación pasaba a 14 metros cuadrados por habitante. Sólo queda la cuarta parte de uno de esos parques, que además corre el riesgo de ser urbanizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario