lunes, 3 de diciembre de 2012

Nueva Zelanda se retira del Protocolo de Kioto

En un hecho que ha puesto de relieve las discrepancias entre las naciones ricas y las economías emergentes como China, el ministro del clima de Nueva Zelanda defendió firmemente la decisión de su gobierno de retirarse del pacto para la reducción de las emisiones en los países desarrollados, al describirlo como obsoleto y una respuesta insuficiente al calentamiento global.

Otros puntos principales de la conferencia, que comienza su segunda semana, incluyen cómo contribuir a que las economías emergentes cambien a fuentes de energía amigables con el ambiente y la elaboración de un nuevo tratado que reemplace al Protocolo de Kioto, que abarca sólo a naciones desarrolladas.

Antes de que las conversaciones de la ONU sobre el clima se iniciaran aquí la semana previa, Nueva Zelanda había anunciado que no participaría en una segunda fase del Protocolo de Kioto.

La postura suscitó la ira de defensores del clima y causó sorpresa entre las naciones isleñas pequeñas que son vecinas de Nueva Zelanda porque temen quedar sumergidas si aumenta el nivel del mar a causa del calentamiento global.

El ministro del Clima, Tim Groser, dijo el domingo a The Associated Press que Nueva Zelanda se “ha adelantado a la curva” al virar su atención del Protocolo de Kioto de 1997 hacia un nuevo pacto climático global que también incluya a las naciones en desarrollo.

Estados Unidos jamás ratificó el Protocolo de Kioto, que expira este año, debido en parte que el tratado no impone restricciones a China ni a otras economías emergentes.

Australia y los países europeos pretenden ampliar la duración del pacto durante la actual conferencia de Doha hasta la entrada en vigencia de un tratado más amplio. No se prevé que esto ocurra sino hasta el 2020.

Groser considera inútil el Protocolo de Kioto porque esos países en conjunto representan menos del 15% de las emisiones globales.

“No es un argumento serio enfrentar los cambios del clima si no se comienza ocupándose del 85% de las emisiones que están fuera (del Protocolo de Kioto)”, manifestó Groser. “Vemos más allá de Kioto al punto donde creemos ahora que la acción es real”, apuntó.

El hombre y el cambio climático

Las pruebas de que el calentamiento global lo genera el ser humano son cada vez más consistentes, dijeron científicos del comité climático de Naciones Unidas, en un nuevo revés a los escépticos que argumentan que el aumento de la temperatura puede explicarse por variaciones naturales.

El presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, habló en un aparte de una conferencia en Qatar en la que 200 países tratan de alcanzar un acuerdo que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero para impedir inundaciones, sequías, olas de calor y crecimiento en el nivel de los océanos.

El influyente comité del clima de la ONU dijo que la probabilidad de que la actividad humana sea la causante del cambio climático es de “al menos el 90 por ciento” en su último informe del 2007.

Pachauri dijo a Reuters que esperaba que el comité elevara aún más esa probabilidad en su próximo informe, que está previsto para el 2013.

“Claramente tenemos una cantidad importante de información disponible con la que espero poder estrechar las diferencias, incrementar el nivel de certeza de nuestros hallazgos”, dijo.

“Tendremos mucha más información esta vez sobre el deshielo de Groenlandia y la Antártida. Espero que tengamos algo más de información sobre el aumento del nivel del mar”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario