miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Paz se declara en alerta por invasión a las áreas forestales

Se planteó la realización de un referendo en abril para definir límites municipales.

Los vecinos y las autoridades ediles expresaron ayer, en la Cuarta Asamblea del Municipio, su preocupación por las invasiones que se dan en el Parque Nacional de Mallasa, el bosquecillo de Pura Pura y en diferentes áreas verdes de Calacoto, Chasquipampa, Apaña y Jupapina, en la ciudad.
El alcalde Luis Revilla dijo que la situación causa malestar entre los vecinos, quienes señalan que los predios municipales destinados a ser áreas de equipamiento en la zona Sur son ocupados por loteadores que indican ser comunarios del lugar para luego vender lotes de terreno.
“Los avasallamientos, en La Paz, están vinculados a la problemática de límites, porque ése es el pretexto de avasalladores y delincuentes que pretenden desconocer disposiciones municipales”.
La autoridad señaló que en la Asamblea se determinó solicitar la realización de un referendo para que los vecinos de los lugares afectados decidan a qué municipio quieren pertenecer para dar una solución al problema.
LOS AVASALLAMIENTOS. El presidente del Comité de Vigilancia del Distrito 20, Cipriano Mamani, dijo que desde diciembre de 2010 hubo reiteradas denuncias de invasiones al Parque Nacional de Mallasa, donde los presuntos loteadores construyeron varias viviendas e incluso enmallaron parte del sector.
Según el Alcalde, la ocupación de terrenos en Mallasa afectará a alrededor de 40 hectáreas.
“En un parque de protección nacional no debe edificarse casas, por eso hay mucha preocupación de los paceños, porque ese espacio no sólo es de la ciudad, sino es un patrimonio nacional. El parque está declarado como área de preservación nacional por
una ley”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, sostuvo que el referendo propuesto por los vecinos en la Asamblea dará una solución definitiva a los problemas de límites en la ciudad y así se evitarán enfrentamientos entre pobladores de uno y otro municipio.
“La responsabilidad es de todos en la preservación de los espacios destinados a áreas de equipamiento. Esta iniciativa pondrá fin a los conflictos de límites”.

327 delegados de 113 instituciones cívicas, académicas y ediles participaron en la Cuarta Asamblea del Municipio.

La cuarta asamblea del municipio determinó, como fecha tentativa para realizar el referendo, el 7 de abril de 2013, aseveró el director de Gobernabilidad, Pedro Susz. “Hay la posibilidad de convocar a referendo el primer domingo de abril, cuando la población que tiene conflictos de límites podrá expresarse de manera libre y democrática”.
La Alcaldía exhortó al Tribunal Departamental Electoral a tomar previsiones organizativas y presupuestarias para la consulta. También se solicitó al Instituto Nacional de Estadística el manejo adecuado y transparente de los resultados del Censo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario