miércoles, 5 de diciembre de 2012

La mitad de la amazonia en riesgo

La mitad de los 7,2 millones de km2 que abarca la zona amazónica en nueve países, incluido Bolivia, podría desaparecer hasta el año 2050. Esa es la alerta que lanzó ayer desde nuestra capital la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), durante la presentación del Atlas “Amazonia bajo presión”.

La región amazónica es un territorio que abarca partes de Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Suriname, Venezuela y Guyane Francesa, donde habitan unas 33 millones de personas, incluyendo 385 pueblos indígenas.

Las grandes amenazas. Las concesiones petroleras abarcan un área de 1,08 millones de km2, es decir una séptima parte de la amazonia; hay 81 lotes en explotación y otros 246 sobre los que existe interés en desarrollar proyectos hidrocarburíferos.

en la Amazonia existían, dice la publicación, 417 hidroeléctricas. Se tiene conocimiento que 171 están en operación o construcción y 246 son proyectadas. Otra cifra más: en toda la Amazonia existen 96.5 mil km de carreteras, la mayoría (65%) no están pavimentadas. En cuanto a la minería, Brasil es el que tiene mayores concesiones en su principal pulmón verde.

Motivo de preocupación adicional. Para el caso peruano y boliviano, pretende ampliar la extensión del estudio. Hasta ahora la información recogida se ciñe en lo que es bosque, dejando fuera la zona andina de las cuencas. Expandir ese margen es una propuesta que permitirá analizar el agua, recurso vital que preocupa demasiado hoy en día, agrega el documento científico. Bajo este panorama, “la imagen de la Amazonia podría verse casi fantasmal”, advierten desde las organizaciones que elaboraron el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario