miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Gobernación vigilará tráfico de madera

Efectivos militares controlarán la tala y venta ilegal de recursos maderables en cuatro puntos del norte de La Paz.

La Gobernación de La Paz, en coordinación con la Armada Boliviana, implementará el plan de intervención en el norte del departamento con el objetivo de sentar presencia y soberanía para evitar la tala y venta ilegal de madera.
El gobernador César Cocarico mencionó que el propósito de la actividad es poder recabar la mayor cantidad de regalías que el departamento adquiere a través de sus diferentes recursos renovables y no renovables y que no son controlados. "Por eso, se aplicará este plan piloto por tres meses y consiste en la instalación de cuatro puestos de control que estarán ubicados en Santa Rosa del Manuripi y Manupare en la comunidad Bolívar, en el norte paceño".
El plan piloto. Cocarico explicó que la tarea consistente en trasladar contingente militar, por tres meses, para controlar la explotación ilegal de recusos maderables. "Las poblaciones de Caranavi, Larecaja y Abel Iturralde son las que se dedican mayormente a la tala de la madera, por ser su medio de subsistencia y, por eso, son lugares donde se debe tener un mayor control".
Cocarico mencionó que al presentarse este tipo de problemas no se ha intervenido adecuadamente, "lo que estamos buscando ahora es tener una presencia soberana para que no perdamos más recursos naturales".
Asimismo, explicó que como departamento tenemos el derecho de percibir regalías en materia, "pero, como no sabemos quiénes son los que explotan nuestros recursos, no recibimos ningún beneficio".
Por ello, dijo, la Armada Boliviana operará desde el río Sena hasta la localidad del río Manuripi y Manupare, "a través de estos puntos se pretende ejecutar los controles móviles y fijos que tendrán la misión de patrullar y evitar la depredación y cuantificar los recursos que son extraídos y también sentar presencia del Estado, que está completamente desprotegido" en esa amplia región del territorio nacional.

3 poblaciones del norte de La Paz se dedican a la tala de madera, pues es su medio de subsistencia.

El lunes 10, la brigada móvil de salud, que fue enviada el 25 de noviembre a los municipios de Mapiri, Teoponte, Alto Beni y Palos Blancos a ofrecer servicios de medicina, odontología, dermatología y asistencia social, concluyó su actividad con buenos resultados.
La brigada móvil brindó apoyo a toda la población desprotegida entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Además, brindó asistencia a las personas con discapacidad y se impartió el servicio de identificación personal. Entre los datos destacados se cuenta que se impartió asistencia médica interna a 360 personas, mientras que 533 recibieron atención dermatológica y la asistencia oftalmológica fue ofreció a 268 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario