jueves, 20 de diciembre de 2012

La ciudad más limpia y la más sucia del planeta

Tokio encabeza el ranking mundial de limpieza y Nueva York es la mejor para comprar. Moscú se queda con el dudoso honor de ser el peor destino en este 2012 que concluye, según la encuesta del sitio especializado en viajes TripAdvisor.
Hay dos ciudades del continente americano que se ubican al tope de alguno de los rankings globales. Una es Nueva York, considerada la mejor para salir de compras, mientras que Cancún lidera en amabilidad de sus habitantes.

Mal en aseo. En cuanto a limpieza de las calles, no hay mucho para enorgullecerse. En ese ítem, la Gran Manzana cae al puesto 28 y el balneario mexicano al 18, cediendo terreno a grandes urbes como Tokio, que puede vanagloriarse de tener las calles más limpias del planeta.

Hay otras dos ciudades de la región en ser nombradas en el top 40 de "más limpias": una es Río de Janeiro (32) y la otra Buenos Aires (35). Lo paradójico es que tanto en Brasil como en Argentina, ambas ciudades no gozan de prestigio alguno por la prolijidad de sus calles, aunque al parecer, al ojo del viajero conectado en el sitio web de referencia la cuestión es diferente. La populosa Mumbai, en India, se llevó la peor calificación entre las ciudades del planeta en cuanto a suciedad.

Premio limón. En cuanto a ciudades menos amigables, Moscú se lleva la nota negra. El escaso don de gentes de sus habitantes, la mala calidad de sus taxis, su poco atractivo para salir de compras, sus altos costos y las dificultades para desplazarse la señalan como la más criticada. TripAdvisor se dedica a recopilar crónicas y críticas de los usuarios registrados en su sitio de Internet, que permanentemente votan para ubicar a los destinos visitados en diferentes niveles de prestigio (limpieza, amabilidad, transportes, seguridad, entre otros) o desprestigio (los mismos ítems, pero por la negativa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario