lunes, 3 de diciembre de 2012

Greenpeace no está en contra de las industrias, sino contra lo tóxico



La organización de defensa de la naturaleza Greenpeace precisó que no está en contra de las industrias, sino de algunos procesos productivos contaminantes que éstas realizan e impactan directamente sobre las comunidades cercanas a las fábricas.

“No tenemos una posición per se en contra de la industria ni de los procesos de producción, sino que esos procesos de producción tienen que ser limpios, con el mínimo impacto en el medio ambiente y creemos que eso se puede conseguir”, dijo a EFE, Gustavo Ampugnani, el director de campañas de Greenpeace México. Esta organización se encuentra inmersa en una campaña para denunciar la contaminación que sufren algunos ríos en el mundo por las empresas, muchas de la industria textil y proveedoras de grandes marcas, que vierten indiscriminadamente sustancias tóxicas en sus aguas en países con poca regulación en este campo.

“Lo que identificamos es que, a lo largo de este proceso, cuando las marcas conocidas contratan a proveedores, a estos proveedores no los regula nadie, lo que está causando daños del medio ambiente y de la salud de las personas en varios países como México, China o India”, señaló. Es decir, algunas grandes marcas utilizan intermediarios para fabricar sus prendas y para ellos “el ojo público no está encima” y tienen más libertad para cometer ciertas prácticas.

“La industria hoy es parte de un problema, pero también está en sus manos solucionar ese problema, en la medida en que pueda sustituir esas sustancias químicas tóxicas para poder ofrecer un producto limpio a lo largo de toda la cadena productiva”, apuntó Ampugnani. Esto se puede hacer, ya que muchas de las sustancias tóxicas pueden ser “fácilmente prescindibles”, agregó.

Un video en la campaña

Documental

Greenpeace acaba de presentar el documental Un salto de vida en el que muestra el impacto ambiental en las comunidades aledañas al río Santiago en Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario