jueves, 27 de diciembre de 2012

Gobierno descarta carretera por el Tipnis hasta conseguir financiamiento

El vicepresidente Álvaro García afirmó hoy que en tanto el Gobierno no consiga el financiamiento internacional necesario, no se construirá el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Tipnis, pese a que 58 comunidades del territorio indígena, según la versión gubernamental, apoyaron la edificación de una vía en el proceso de consulta.

"El tramo no tiene financiamiento, no sabemos hasta cuando no tendrá financiamiento es un financiamiento fuerte, estamos hablando de cientos de millones de dólares. (…) No va ser con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) requerirá de un crédito externo, cuánto, en qué momento podrá llegar, es algo que escapa a nuestro control y nuestra decisión", manifestó García Linera.

El vicepresidente explicó que luego de la consulta hay demandas de las comunidades como salud educación y tecnología que serán resueltas a corto mediano y largo plazo dependiendo de las posibilidades económicas que tenga el Estado, agregó que gracias a la consulta hablaron los habitantes del Tipnis y no dirigentes intermediarios.

Consultado por si revelará el nombre de los responsables de la intervención a la octava marcha en Chaparina el 25 de septiembre del 2011, García Linera se limitó a decir que "hubo una decisión de un grupo de oficiales de la policía que toma la decisión de manera inconsulta y opera de manera brutal", versión que dio el entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti al día siguiente del operativo en Yucumo.

Resistencia:

Respecto a la resistencia de comunidades indígenas que se mantiene en Gundonovia -ingreso al Tipnis por Trinidad- García linera dijo que es por un financiamiento externo de parte de Organizaciones No Gubernamentales (ONGS) que están en contra del desarrollo de la región.

"No puede ser que algunas ONGS con funcionarios que se dedican a viajar cada mes tres veces al extranjero y que reciben su salario en dólares estén bloqueando este derecho a vivir dignamente que es lo que reclaman las comunidades del Tipnis", señaló.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario