miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cochabamba mantiene el mayor índice de contaminación ambiental del país

El director de Medio Ambiente del Municipio, Germán Parrilla, afirmó esta semana que el departamento de Cochabamba continúa manteniendo el primer lugar como la región más contaminada de todo el país; situación que pone en riesgo la salud de la población y el estado del medioambiente.

Según declaraciones de Parrilla, el departamento de Cochabamba y principalmente la zona urbana presentan elevados índices de contaminación atmosférica debido a la presencia de partículas y elementos tóxicos que se concentran en el aire y que constituyen un factor de riesgo para la ciudadanía.

“Basta ver en las mañanas, sobre todo en días nublados, como hay una concentración de smog, el aire que respiramos tiene partículas contaminadas, esto ocasiona problemas respiratorios, y afecta a nuestro medioambiente, cada vez tenemos menos plantas y la contaminación es mayor”, sostuvo.

Datos de la Red MóniCA, que anualmente se ocupa de la medición del aire y el estado del medioambiente, ratifican que, el departamento de Cochabamba ocupa el primer lugar con relación a otras zonas del país, por los elevados niveles de contaminación que van degradando la biodiversidad y la naturaleza.

“El eje central de Bolivia sufre niveles de contaminación bastante elevados, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz tienen niveles que rebasan las normas ambientales vigentes, producto del desarrollo urbano de estas ciudades, los datos lamentablemente ponen a nuestra ciudad en el primer lugar de contaminación”, agregó Parrilla.

Según explicó, las investigaciones y la medición del aire confirman que en la atmósfera existe la presencia de gases altamente tóxicos como dióxido de azufre, dióxido de carbono, ozono; metano y otros, además de otros factores, que son los principales elementos que ocasionan este problema ambiental.

“El principal factor que se identifica es el parque automotor, los gases que salen de las movilidades que no están en buen estado, a esto se suman los chaqueos, la tala indiscriminada de árboles y otros materiales como gomas, uso de pesticidas, todos estos reactivos se concentran”, sostuvo.

Agregó que los cambios climáticos y variaciones bruscas de temperatura son consecuencia de la elevada contaminación que se registra en el país, donde también se advierten amaneceres nublados, smog y partículas de cenizas que se dispersan con el viento invadiendo el oxígeno que se respira.

“Este problema no sólo es de los bolivianos, estamos frente a una realidad preocupante en todo el hemisferio, sabemos que las variaciones en las estaciones, fenómenos naturales que se están presentando son consecuencia de la contaminación mundial que tenemos, la naturaleza se está manifestando, si no tomamos acciones inmediatas, estamos perdidos”, indicó.

MITIGACIÓN AMBIENTAL

Finalmente, indicó que se advierte la urgente necesidad de implementar políticas de mitigación ambiental, para reducir los elevados niveles de contaminación y poco a poco cambiar esta situación a través de políticas públicas y en coordinación con las diferentes instituciones.

“Estamos buscando los mecanismos, en Cochabamba precisamente reducimos prácticamente a cero la contaminación durante las jornadas del Día del Peatón y la Bicicleta, que se realizan tres veces al año, se está iniciando la reforestación de varios lugares como el Parque Nacional Tunari, el cerro de San Pedro, seguimos con la recuperación de nuestra laguna de Alalay, estamos en eso”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario