domingo, 30 de diciembre de 2012

China publicará datos de contaminación de sus grandes ciudades

China planea publicar datos sobre la contaminación del aire en 74 de sus mayores ciudades cada hora desde el día de Año Nuevo, según informaron los medios estatales el domingo, en una muestra de una mayor sensibilidad sobre la calidad del aire entre los prósperos habitantes de las urbes.

Las quejas sobre la asfixiante contaminación y los turbios cielos grises de las ciudades chinas han ido en aumento, tanto por parte de los chinos como de los extranjeros.

Microscópicas partículas de contaminación en el aire son las responsables de 8.600 muertes prematuras este año y cuestan 1.000 millones de dólares (756 millones de euros) en pérdidas en Pekín, Shanghái, Cantón y Xi'an, según un estudio de la Universidad de Pekín y Greenpeace en el que se medían los niveles de contaminación de PM2,5, las pequeñas partículas en suspensión de 2,5 micrómetros de diámetro.

El nuevo seguimiento no sólo se ocupará de los PM2,5, sino también del dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono y monóxido de carbono, según dijo la agencia Xinhua, citando un anuncio realizado el viernes por el Ministerio de Protección de Medio Ambiente.

Los datos serán recogidos en 496 estaciones de seguimiento, según el Ministerio.

Primero en Pekín y después en otras ciudades, los datos de calidad del aire se han hecho más públicos desde que la embajada de Estados Unidos en la capital china comenzara a publicar los datos por hora de un dispositivo de control de la contaminación instalado en la propia embajada.

El seguimiento realizado por la embajada divergía a menudo con los datos oficiales sobre la calidad del aire, aumentando la presión social sobre las autoridades de la ciudad para mantener su aire limpio.

Estados Unidos ha extendido su programa de recogida de datos a sus consulados en China.

El domingo era un día despejado y soleado de invierno en Pekín, con niveles de ozono y PM2,5 declarados "moderados" o "buenos", según los datos de la embajada. El Centro de Seguimiento Medioambiental Municipal de Pekín (www.bjmemc.com.cn) consideró los niveles de concentración de PM10 como "excelentes".

Muchas ciudades chinas han retirado chimeneas humeantes y fábricas que operan con carbón de sus centros urbanos en los últimos años, pero el aumento del número de coches en este mismo periodo ha creado nuevos problemas con la contaminación del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario