jueves, 20 de diciembre de 2012

Amazonia sin fuego en el país

• El Programa Amazonia Sin Fuego (PASF) nació en Brasil gracias a la cooperación italiana, en Bolivia se ejecutará con el apoyo de CAF.
• 39 municipios de la región amazónica, que involucra los departamentos de Beni, Santa Cruz y el Norte de La Paz, serán los beneficiados.
• Según estudios realizados por la Dirección General de Recursos Forestales de Bolivia, en el período 2000-2010 se quemaron o deforestaron más de 25 millones de hectáreas en el país.

(La Paz, 20 de diciembre de 2012).- Con el objetivo de reducir la incidencia de incendios forestales en la región amazónica boliviana mediante la aplicación de prácticas alternativas al uso del fuego, y contribuir de esta manera a proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales, CAF –banco de desarrollo de América Latina– otorgó recursos no reembolsables al Programa Amazonía Sin Fuego (PASF), en apoyo al Programa Nacional para el Cambio Climático (PNCC).
El Programa -que cuenta también con recursos provenientes de las agencias de cooperación de Italia y Brasil- se pondrá en marcha a través del convenio de cooperación no reembolsable que suscribieron el presidente ejecutivo de la entidad financiera latinoamericana, Enrique García y el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, en La Paz.
“CAF tiene la misión de apoyar el desarrollo de calidad de sus países socios, el cual solo es posible si se sustenta en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales. El programa Amazonia sin Fuego se enmarca en este propósito pues busca lograr un equilibrio entre la preservación de los bosques bolivianos y la labor agropecuaria de las poblaciones”, declaró García tras la firma del convenio.

El incremento de incendios provocados por el uso del fuego para la habilitación de la tierra y la expansión de la frontera agrícola -práctica ya extendida en los sectores ganaderos y agricultores bolivianos- ha provocado una pérdida de un promedio anual de 300.000 hectáreas de bosques primarios desde 2007 y más de 6 millones de hectáreas de superficie forestal en los últimos 30 años. Por ese motivo se han incrementado en los últimos años los focos de calor en hasta en 400%.

Según datos obtenidos a partir del seguimiento de los focos de calor, en un estudio realizado por la Dirección General de Recursos Forestales de Bolivia, en el período 2000-2010 se registraron 220.812 focos de diferentes magnitudes e incidencias. Esto representa aproximadamente 25.840.609,88 hectáreas quemadas o deforestadas en una superficie distribuida principalmente en los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija.

El PASF será ejecutado durante tres años y tiene previsto actuar en 39 municipios de la cuenca amazónica que abarcan gran parte de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Norte de La Paz. Datos del Censo de Población de 2001 dan cuenta que en esos municipios habitan 1.613.231 personas.
Este programa tuvo exitosos resultados en la Amazonía brasileña donde fue implementado con el apoyo del Gobierno de Italia. A futuro, se planea trasladar la experiencia otros países para preservar los bosques de la región.
CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

CAF, Dirección de Comunicación Estratégica. Teléfonos: +591(2) -2774373 / 2112962




No hay comentarios:

Publicar un comentario