jueves, 27 de diciembre de 2012

Adecuado uso del inodoro permite ahorrar agua

El inodoro, mobiliario sanitario de primera necesidad en el hogar, es una de las fuentes por donde se desperdicia el agua potable en mayor cantidad, pues en cada uso expulsa entre 6 hasta 23 litros de agua, cuantificándose así que ahí está entre el 12 y 30 por ciento del consumo total del líquido elemento en los hogares.

Siendo el inodoro el lugar en el que se vierte gran cantidad de agua, una forma de evitar el desperdicio es introduciendo en el tanque, sin obstruir el sistema de funcionamiento, una botella plástica, podría ser de cualquier gaseosa, llena de agua, así cada vez que se presiona la manivela del inodoro, el agua que se expulsa será en menor cantidad.

En Oruro, el Gobierno Autónomo Departamental, en coordinación con el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) , emprendieron una campaña mediática para inducir a la población al ahorro de agua, a través del adecuado uso del inodoro, con lo que se pretende motivar la toma de conciencia ciudadana.



INODOROS AHORRATIVOS

Sin embargo, en el mercado local ya comenzaron a comercializar los inodoros ahorrativos, que son aquellos que en la tapa del tanque tienen un dispositivo que permite una menor expulsión del agua, en cada uso. Su costo no es muy elevado en relación a los inodoros comunes o considerados ya antiguos.

Los inodoros de bajo consumo de agua son los que tecnológicamente se han desarrollado para trabajar con volúmenes de 6 litros o menos de agua.

Otra recomendación que se plantea es la revisión periódica del sistema de funcionamiento de los inodoros, para evitar las fugas disimuladas y que en sólo seis meses podrían permitir el desperdicio de hasta 17.000 litros de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario