miércoles, 14 de noviembre de 2012

Temperatura global ha subido más de una décima de grado Celsius en 30 años

La temperatura global ha estado subiendo 0,14 grado Celsius por década entre 1978 y 2010, según un estudio de la Universidad de Alabama, la Administración de Atmósfera y Océanos y la agencia espacial estadounidense NASA, difundido hoy.

El estudio, dirigido por John Christy, director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre en la UA, en Huntsville, indicó que las temperaturas globales en octubre pasado estuvieron 0,33 grado Celsius por encima del promedio de las temperaturas para ese mes en 30 años.

En el hemisferio al sur del ecuador las temperaturas del mes pasado estuvieron 0,36 grado Celsius por encima del promedio para octubre en treinta años y las del hemisferio norte mostraron un incremento de 0,36 grado Celsius, indicó el informe, distribuido por la Universidad de Alabama.

"La pausa en el proceso de calentamiento oceánico en el Pacífico conocido como El Niño, percibida en las temperaturas superficiales durante los dos últimos meses, aparece ahora en las capas más altas de aire en las regiones tropicales", señaló Christy.

En octubre las temperaturas en las regiones tropicales estuvieron apenas 0,11 grado Celsius por encima del promedio de tres décadas, y en septiembre marcaron 0,15 grado Celsius por encima del mismo promedio.

Comparadas con las normas estacionales, la región más fría del planeta en octubre estuvo ubicada en el área central sur de Saskatchewan (Canadá) al este de Saskatoon, con temperaturas 2,28 grados Celsius por debajo de lo normal en octubre.

El área que mostró mayor aumento de las temperaturas fue la del centro del Mar de Bering, donde el termómetro marcó en promedio para el mes 3,95 grados Celsius por encima de la norma en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario