viernes, 9 de noviembre de 2012

Se inició plantación de arbolitos en carretera Oruro-Caracollo

Trabajadoras del Plan Nacional de Empleo (Plane) y personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), comenzaron la plantación de 4.000 plantines, en la carretera Oruro-Caracollo,

El coordinador del Plan de Gestión Ambiental y Desarrollo Forestal, Luis Calle, informó que el miércoles llevaron hasta Caracollo los plantines para que se comience con la plantación, que sería la segunda fase de este proyecto, pues en una primera etapa que abarcó los meses de septiembre y octubre, se realizó la apertura de hoyos y que noviembre y diciembre serán los meses en los que se logren plantar los 50.000 arbolitos que se tienen previstos, como una forma de reforestar el altiplano.

Son 100 personas del Plane que están trabajando en la forestación del sector, donde se plantan especies como olmos, cipreses y atriplex, porque son las que se pueden adaptar fácilmente a ese ambiente, y lo que se pretende es que exista un porcentaje elevado de prendimiento.

"Hasta el 10 de diciembre se debe acabar con la plantación, por lo que cada personas planta como 20 árboles al día, luego se contratará a gente que haga un seguimiento y mantenimiento a las plantaciones", manifestó Calle.

Son dos sectores en los que se realiza la arborización, uno es cerca a Jatita una población que está ubicada entre Oruro y Caracollo, y la otra plantación se hace cerca al puente de la misma urbe de Caracollo.

"El trabajo no sólo consiste en hacer los hoyos y plantar, estamos llevando estiércol, tierra y agua, hemos dispuesto una volqueta y contaremos con una más", indicó Calle.

Según datos del Gobierno Autónomo Departamental, la gestión 2011 se distribuyeron 45.000 plantines, y el 2012 se dispuso de 75.000 arbolitos que son fruto de los viveros forestales que han sido construidos en las diferentes unidades militares, además de la Cabaña Forestal y del Centro Andino Ecológico Agropecuario (Cadea), de los cuales 50.000 están destinados al proyecto de la carretera Oruro-Caracollo.

La meta para 2013 es contar con 150.000 plantines para efectuar trabajos de forestación en coordinación con el Gobierno nacional y gobiernos municipales, con el fin de mitigar la contaminación atmosférica y contrarrestar el cambio climático y la erosión de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario