jueves, 15 de noviembre de 2012

MEDIOAMBIENTE BP pagará la mayor multa de la historia en EEUU por marea negra

La suma de esta multa y el contenido del acuerdo serán desvelados "más tarde" en la jornada del jueves, añadió la fuente.

BP había confirmado que estaba manteniendo "discusiones avanzadas con el departamento de Justicia (DoJ) estadounidense y las autoridades bursátiles (SEC) en lo referido a resolver todas los procesos penales federales y bursátiles en relación al accidente del Deepwater Horizon".

El acuerdo comprendería los procesos penales y no los civiles o federales, bien privados o que emanen de algunos Estados del país.

El monto récord de la multa penal debería sobrepasar los 1.300 millones de dólares pagados en 2009 por el laboratorio farmacéutico Pfizer para resolver los litigios sobre sus prácticas comerciales en relación a un producto anti-inflamatorio.

La explosión el 20 de abril de 2010 de la plataforma Deepwater Horizon, situada a 80 kilómetros de Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, provocó la muerte de once personas y el derrame de cientos de millones de litros de crudo en el Golfo de México, hasta el cierre del pozo que se produjo cuatro meses más tarde.

BP ya alcanzó un acuerdo amigable de 7,800 millones de dólares con las víctimas de la marea negra pero no había todavía saldado sus cuentas con las autoridades estadounidenses.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario