viernes, 23 de noviembre de 2012

El día después del Censo disminuyó en un 75% el nivel de contaminación


SIN VEHÍCULOS, EL AIRE DE LA URBE SE PURIFICA. LA ALCALDÍA ANUNCIÓ MEDIDAS PARA EVITAR GASES NOCIVOS EN EL AMBIENTE.

Los niveles de contaminación ambiental en La Paz disminuyeron en un 75%, el día después de la realización del Censo de Población y Vivienda, cuando por el Auto de Buen Gobierno no circularon motorizados en 24 horas, informó el director de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Efraín Fernández.

Explicó que durante toda la jornada del 21, se prosiguió con el trabajo de monitoreo y se detectó “una interesante disminución de los contaminantes, sobre todo en el material particulado y los desechos de nitrógeno, que emiten en su gran mayoría los vehículos del parque automotor que circulan en dentro del municipio paceño”.

Fernández informó que se efectuó una comparación con “El Día del Peatón”, con el objetivo de identificar el porcentaje de disminución. “Se tomaron cómo visión de análisis todos los escenarios. Donde se pudo determinar que hubo una reducción hasta el 60% (de ambos componentes) en el Día del Peatón y en el caso de un día común como fue el censo hemos llegado a reducir en un 75% de la emisión de contaminantes”, dijo.

Argumentó que en el caso del censo no hubo ningún tipo de circulación desde las cero horas, sin embargo, en el caso del Día Peatón, los vehículos pudieron transitar hasta las nueve de la mañana.

“´Esto demuestra que el estudio de caracterización de las emisiones que se hicieron el 2007 y que atribuyen el mayor nivel de contaminación a los vehículos se ratifica”, dijo e informó que el Gobierno Municipal de La Paz se encuentra trabajando para que esto se vaya normando paulatinamente.

El experto informó que en el tema de contaminación originada por gases de escape, por ejemplo, “hay que tomar en cuenta primero el tipo de vehículo, el tipo de combustible, el mantenimiento y la conducción en algunos casos”.

“Porque si tenemos un vehículo si está muy mal mantenido, antiguo, mal conducido, que no tenga inyección electrónico y que use combustibles de mala calidad, es seguro que es un elemento que contamina de forma exagerada”, dijo.

Sin embargo, se ha podido verificar que en el proyecto “Semanas de Aire Limpio”, los vehículos, en el caso de diesel, sí están bien mantenidos y utilizan el combustible correcto y no generan tanto daño al medioambiente. Éstos son aprobados.

Al contrario, en el caso del gas natural sino tienen el mantenimiento, éstos reprueban y son generadores de contaminación ambiental.

“De las muestras que sacamos, sabemos que en La Paz tenemos un parque automotor contaminante, un parámetro según las muestras extraídas desde el 2005, nos revela que por año los niveles (de contaminación) suben y eso se debe a que aumentan los motorizados mal mantenidos”, dijo.

Sin embargo, reconoció que “desde hace un par de años va incrementando también la conciencia en los conductores y propietarios, que se preocupan por el correcto mantenimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario